No declararon empresarios de Los Balcanes

No declararon empresarios de Los Balcanes

Los titulares del grupo azucarero se presentaron ante el juez Guillermo Molinari para conocer las imputaciones en su contra . Los empresarios fueron protagonistas en la segunda jornada de indagatorias en la causa por contaminación del embalse de Río Hondo

ESTRATEGIA. Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac se retiraron ayer del Juzgado Federal de Santiago del Estero sin formular declaraciones a la prensa.  LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE (ENVIDO ESPECIAL) ESTRATEGIA. Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac se retiraron ayer del Juzgado Federal de Santiago del Estero sin formular declaraciones a la prensa. LA GACETA / FOTO DE LUIS DUARTE (ENVIDO ESPECIAL)

SANTIAGO DEL ESTERO.- Catalina Lonac y Jorge Rocchia Ferro abandonaron el Juzgado Federal de esta provincia casi en silencio. Descendieron por la escalera central del Palacio judicial y las escasas palabras que pronunciaron ante los periodistas tuvieron una sola dirección: "no dar declaraciones".

Los empresarios, titulares de la Compañía Azucarera Los Balcanes, comparecieron ayer ante el juez federal Guillermo Molinari en la causa penal por contaminación del embalse Frontal, en Las Termas de Río Hondo. Haciendo uso del derecho constitucional, se abstuvieron de declarar en torno del delito ambiental que se les imputó. De este modo, el matrimonio escuchó los cargos en su contra en la causa por la contaminación en el embalse de Las Termas de Río Hondo.

Al retirarse del edificio ubicado en avenida Belgrano, en la capital santiagueña, el abogado defensor, Eduardo Rothe, comentó de manera escueta que los empresarios se presentaron para conocer las pruebas del cargo. Remarcó que la parte que representa realizará su alegato por escrito, en respuesta a un pliego de más de 16 preguntas en torno de la imputación.

Ambos empresarios fueron los actores centrales de la segunda jornada de indagatorias, etapa ordenada por el Tribunal santiagueño en pleno proceso de instrucción. Lonac y Rocchia Ferro, al igual que una decena de empresarios citrícolas y azucareros, fueron imputados en la causa impulsada en 2009 por el entonces intendente de Termas de Río Hondo, Luis Saleme. A esta se sumaron los procedimientos penales propulsados por la Defensoría del Pueblo de esa provincia, que actúa como querellante, en 2010 y 2011, informó el ombudsman Martín Díaz Achával.Rocchia Ferro, como propietario de La Florida, también lleva consigo dos imputaciones más por "vuelco de vinaza" en caminos de agua en las localidades de El Palomar y El Arenal, departamento Jiménez, en 2012 y 2013. Las presentaciones judiciales fueron formuladas por la Fiscalía de Estado del gobierno santiagueño, querellante de los procesos penales. Estaba previsto que el empresario se presentara la próxima semana ante el requerimiento de la Justicia Federal por esas dos últimas causas. Sin embargo, solicitó ayer adelantar la indagatoria para el mismo día, petición que fue aprobada por el magistrado Molinari. Pero "se ha abstenido de declarar en las tres causas", afirmó el fiscal Federal, Pedro Simón.

El Tribunal concedió en la misma jornada la exención de prisión pedido por la defensa del titular del grupo Los Balcanes, por las causas de 2012 y de 2013, informó también el Ministerio Fiscal.

Otros casos

Por otra parte, Mario Menéndez, de la citrícola Litoral Citrus, debía presentarse también ayer a indagatoria. Según el fiscal Simón, éste solicitó la reprogramación de la citación debido a problemas de salud. Se estima que su declaración se concretaría a mediados de la próxima semana, posiblemente, el miércoles 13. El Juzgado definirá además la presentación de Héctor Mateos, de SA Azucarera Argentina, quien no se acudió a la convocatoria del magistrado. Sobre la situación de Mateos, que faltó a la citación del lunes pasado, el juez Molinari informó que concurrió su abogado y que "se comprometió a traerlo en 48 horas". Según publicó el diario "El Liberal", Molinari remarcó: "vamos a ser tolerables (con Mateos) para organizarnos a los fines de indagarlo hasta el 9", comentó. El fiscal federal había pedido la detención de Mateos para asegurar su comparecencia.

"Los que incurrieron en responsabilidad penal irán a la Justicia"

SANTIAGO DEL ESTERO.- Martín Díaz Achával, defensor del Pueblo de esta provincia, dejó en claro ayer que el acuerdo de 2011 entre Tucumán y Santiago del Estero por el cese de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce, avalado por el Gobierno nacional, no "libera ni exonera de culpa" a ningún empresario o funcionario.

El ombudsman recalcó, en ese sentido, que el único compromiso por parte de la provincia santiagueña fue solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la paralización de los términos procesales, pero que no implicó eso la detención de la investigación judicial en torno de los daños ambientales comprobados por el organismo y el Ejecutivo de esa provincia. "Solamente un iluso puede creer que por un acuerdo o por una ley se pueda liberar de la responsabilidad penal. Quienes hayan incurrido en responsabilidad penal van a responder ante la Justicia por el crimen, y quienes sean declarados culpables purgarán sus penas con la sociedad", afirmó. "Nadie puede detener una investigación penal", añadió. Sobre el proceso de indagatoria que lleva adelante el Juzgado Federal santiagueño, a cargo del juez Guillermo Molinari, Díaz Achával resaltó la concreción de la etapa de indagatorias de los acusados, mientras la Cámara resuelve la cuestión de competencia entre el Juzgado Federal N°1 y la jurisdicción de esa provincia. "Es importante que (los industriales) se hayan presentado sin recurrir a la fuerza pública. Es positivo que la estrategia de la defensa, a partir de la concesión de la eximición de prisión y de las indagatorias, no es 'obstructiva'".

"Es la primera vez que se toma indagatoria en Santiago del Estero por actos de contaminación. Es histórico", agregó.

Publicidad
Comentarios