Obama firma los recortes en el gasto público

Obama firma los recortes en el gasto público

El presidente de EEUU advierte que se perderán 750.000 empleos. "Desde esta semana, muchas familias de clase media verán cómo afecta sus vidas". El ajuste será drástico.

DOLOR. El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su comparecencia este 1 de marzo. REUTERS DOLOR. El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su comparecencia este 1 de marzo. REUTERS
02 Marzo 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Barack Obama firmó esta madrugada (hora de la Argentina) una orden que hace entrar en vigor los recortes generalizados del presupuesto, después de no llegar a un acuerdo con los líderes del Congreso para encontrar un plan alterativo a fin de evitar las reducciones automáticas que dañarán el crecimiento económico y pondrán en riesgo la disponibilidad militar.

Mientras Estados Unidos se dirige a otra crisis fiscal, la Casa Blanca predijo que los recortes serían "profundamente destructivos" para la economía y la seguridad nacional del país.

"No todo el mundo sentirá el dolor de manera inmediata. No obstante, el dolor será real. Desde esta semana, muchas familias de clase media verán cómo afecta a sus vidas de forma significativa", dijo Obama a los periodistas, tras su reunión con los líderes del Congreso.

A última hora del viernes (12 de la noche de Washington), Obama firmó la orden que pone en vigor los recortes de gasto gubernamentales conocidos como "confiscación". Las agencias gubernamentales comenzarán ahora a recortar un total de 85.000 millones de dólares a sus respectivos presupuestos entre el sábado y el 1 de octubre.

La mitad de los cortes recaerán en el Pentágono. El Congreso y Obama aún podrían detenerlos en las próximas semanas, pero ninguno ha expresado confianza en que lo consigan. Tanto demócratas como republicanos pusieron en marcha los recortes automáticos durante los febriles esfuerzos por reducir el déficit de agosto de 2011.

Obama recalcó la "intransigencia" de los republicanos y les culpó de la entrada en vigor de los "estúpidos" recortes presupuestarios, que según el mismo presidente, supondrán la pérdida de 750.000 empleos. Especial - Reuters

Comentarios