El Vaticano acusa a los medios de influir en la elección del Papa

El Vaticano acusa a los medios de influir en la elección del Papa

Malestar en la curia romana por la publicación de noticias relacionadas con prácticas homosexuales y hechos de corrupción en la Iglesia.

24 Febrero 2013
ROMA.- El Vaticano lamentó ayer que se esté intentando influir en el cónclave para elegir al futuro Papa a través de informaciones mentirosas y rumores sobre prácticas sexuales y hechos de corrupción, y criticó a los medios por "la difusión de noticias que no han sido analizadas ni contrastadas e incluso son falsas e hirientes", por lo que pueden causar un gran daño a personas e instituciones.

Las consideraciones críticas fueron formuladas por el vocero del renunciante Benedicto XVI, Federico Lombardi, en su editorial semanal en radio Vaticano, en la cual habló de "calumnias y desinformaciones". Se está ejerciendo una "inaceptable presión", dijo. "En la mayoría de los casos, los jueces que están impartiendo juicios morales carecen de la más mínima autoridad", agregó.

Sus dichos apuntaron contra el diario romano La Repubblica, que vinculó la renuncia con un informe secreto de tres cardenales, donde detallaban relaciones homosexuales y de chantaje en el Vaticano.

El viernes, Benedicto XVI dispuso el traslado a Colombia de monseñor Ettore Balestrero, un italiano que posee un puesto equivalente al de viceministro de Relaciones Exteriores; que ahora será arzobispo y representante papal en Bogotá. Si bien oficialmente se lo presentó como un ascenso, otras lecturas lo vinculan como una manera de alejar a Balestrero de Roma, ya que figuraría en el informe secreto.

Al reaparecer ayer luego de una semana de ejercicios espirituales, el Papa dijo: "uno tiene la sensación de que el mal tiene la continua necesidad de ensuciar la creación, para contradecir a Dios y hacer irreconocible la verdad y la belleza de Dios". Luego agradeció a su curia romana y a los cardenales los ocho últimos años de trabajo dedicados a su papado (concluirá el jueves) con "gran capacidad, dedicación, amor y fidelidad" y recibió en audiencia al presidente italiano, Giorgio Napolitano. El encuentro fue "especialmente intenso y cálido", según un comunicado oficial del Vaticano.

Antes de que se defina todavía la fecha de inicio del cónclave para elegir sucesor, el cardenal británico, Keith O'Brien (único de esa nacionalidad que participará de la reunión) se manifestó a favor de abolir el celibato para los sacerdotes católicos, aunque él jamás pensó en casarse. Además, apoyó la idea de que el próximo Papa proceda de un país en desarrollo y que sea más joven que el actual. (DPA-Reuters)

Comentarios