Day-Lewis es gran favorito, pero entre las chicas hay más pelea

Day-Lewis es gran favorito, pero entre las chicas hay más pelea

Jessica Chastain ("La noche más oscura") y Jennifer Lawrence ("El lado bueno de las cosas") son candidatas. Mañana es la fiesta.

EXTRAORDINARIO. Así luce Day-Lewis en Lincoln.  EXTRAORDINARIO. Así luce Day-Lewis en "Lincoln".
23 Febrero 2013

Ellos y ellas. Talentosos. Apasionados. En la cresta de la ola. Son los candidatos al Oscar más codiciado por todo aquel que se abraza la actuación: el de Mejor Actor/Actriz. ¿En favor de quiénes se inclinará la balanza? Hagamos un repaso:

Ellos

- Daniel Day-Lewis: desde que deslumbró en 1989 con su interpretación en "Mi pie izquierdo" (papel que le valió su primer Oscar), el inglés no dejó de cosechar premios y elogios. Le siguieron roles memorables, hasta "Petróleo sangriento", por el que obtuvo su segundo Oscar. Day-Lewis no es de los actores que filman compulsivamente y elige bien sus papeles. Claro favorito, puede hacer historia mañana si conquista su tercer Oscar, gracias a la extraordinaria interpretación de Abraham Lincoln.

Publicidad

- Denzel Washington: desde el luchador por los derechos de los afroamericanos Malcolm X, pasando por una amplia paleta de policías y gángsters, lleva más de 20 años trabajando de forma sostenida en Hollywood. Tiene dos Oscar en su repisa: uno por "Tiempos de gloria" (Actor de Reparto) y otro por "Día de entrenamiento" (Actor principal). Ahora es candidato por "El vuelo", donde compone a un piloto que pasa de héroe a villano.

- Joaquín Phoenix: era otro de los grandes favoritos si no fuera porque hace poco afirmó que los Oscar son bullshit (una mierda). Estuvo postulado dos veces, por "Gladiador" y por su brillante interpretado del legendario Johnny Cash en "Walk the line". En "The Master", Phoenix encarna al ladero del líder de una secta espiritual con muchas semejanzas con la Cienciología.

Publicidad

- Bradley Cooper: el actor de las comedias "¿Qué pasó ayer?" está harto de que le recuerden su título de hombre más sexy que le otorgó la revista "People". Cooper apostó en 2012 por un papel que marca un rumbo distinto en su carrera con "El lado bueno de las cosas". Interpreta a un joven profesor que, tras sufrir un brote psicótico, debe rearmar su vida.

- Hugh Jackman: el australiano fue Van Helsing, Wolverine y el apuesto galán de actrices como Meg Ryan y Nicole Kidman. Sin embargo, en "Los Miserables" canta por primera vez en la gran pantalla, después de haberlo hecho varias veces sobre los escenarios. Y tan bien como para haber sido nominado por primera vez por su papel de Jean Valjean, en la famosa novela de Víctor Hugo.


Ellas

- Jessica Chastain: la atractiva pelirroja de 35 años era casi una desconocida hasta 2011, año en el que participó en dos películas clave: "El árbol de la vida" e "Historias cruzadas" (le valió su primera nominación como Mejor Actriz de Reparto). Ahora Chastain va por el máximo galardón por su papel de Maya, la tozuda e inconmovible agente de la CIA obsesionada con encontrar a Osama Bin Laden en "La noche más oscura".

- Jennifer Lawrence: llamó la atención de la Academia en 2011 con su papel en la durísima "Lazos de sangre". Con apenas 22 años, la actriz de "Los juegos del hambre" lo intentará por segunda vez con su aclamada actuación en "El lado bueno de las cosas". Allí compone a Tiffany, una joven viuda adicta al sexo que se enamora de... Bradley Cooper. Al parecer, la lucha por el premio es entre ella y Jessica Chastain.

- Naomi Watts: quizá nunca pensó que iba a ser tan zarandeada en un set como lo fue durante el rodaje de "King Kong". Sin embargo, en "Lo imposible", el filme sobre el devastador tsunami que azotó el sudeste asiático, Watts sufre como nadie: es arrastrada, golpeada y herida brutalmente por la enorme ola y lo que es peor, pierde todo rastro de dos de sus tres hijos y su marido. Había sido nominada hace 10 años por su papel en "21 gramos".

- Emmanuelle Riva: la actriz francesa que brilló en 1959 con su rol en "Hiroshima Mon Amour", de Alain Resnais, compite por primera vez por el Oscar a los 86 años (los cumple el domingo). Es la artista de más edad postulada en la categoría de mejor actriz. En "Amour", Riva interpreta a una anciana profesora de piano que, tras sufrir un ictus cerebral, se ve sumergida en una espiral de decadencia física y mental.

- Quvenzhané Wallis: se impuso a otros 4.000 niños y se quedó con el papel de Hushpuppy en "Bestias del sur salvaje", filme que retrata un universo semifantástico en unos pantanos del sur de Estados Unidos. A los 9 años es la actriz más joven postulada en esta categoría.

Comentarios