A días de que empiece el período parlamentario 2013, vuelven a resonar los grandes proyectos que el Congreso dejó pendientes en materia agraria. La Ley de Semillas es la gran deuda pendiente en materia agropecuaria de 2012. Si bien el Congreso aguardaba su ingreso, la discusión se prolongó en el Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se creó un espacio de negociación, entre las entidades ruralistas y los funcionarios, para la redacción de la iniciativa.
El debate se volvió espinoso y la Federación Agraria Argentina (FAA), que conduce Eduardo Buzzi, pegó un portazo y se retiró de la mesa de discusión en torno al proyecto sobre el que trabajan tanto Estado como la cadena de producción y usuarios. En cambio, tanto CRA como SRA y Coninagro avalaron finalmente la iniciativa que llegaría a mesa de entradas del Congreso. La posición de la FAA es un anticipo de lo que podría esperarse de la discusión política en el Congreso, a partir de las posiciones de los diputados que tienen origen en esa entidad, si es que finalmente la norma es remitida con la firma de la presidenta, Cristina Fernández. No obstante, sobre la posible ley hay miradas más favorables que aseguran que "el consenso" no implica unanimidad, y resaltan el acuerdo al que se arribó con las demás entidades de la Mesa de Enlace e incluso con los grupos CREA, a favor del proyecto.
En el texto de la norma se establece la figura del "agricultor exceptuado al pago de patente", que integraría de manera automática el padrón del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). También se establece que "un agricultor que no entre en la categoría anterior, podrá hacer uso propio de la semilla en la misma cantidad que haya adquirido originalmente". Otra de las temáticas prometidas por el kirchnerismo para el campo fue la implementación de un "seguro multiriesgo". Así lo anunció la mandataria en marzo de 2012, al dejar inaugurada las sesiones del Congreso.
"Vamos a trabajar en la instalación del seguro contra todo riesgo, multiriesgo. Porque, actualmente, el 60% de la superficie cultivable, unos 19 millones de ha, están cubiertos en un 60% por el seguro contra granizo, pero no así contra la sequía", puntualizó Cristina.
No obstante, pasó el tiempo y el proyecto quedó fuera de la agenda 2012. Incluso, en agosto, los diputados de la oposición, encabezados por el cordobés Gumersindo Alonso (Frente Cívico), estudiaron los proyectos sobre seguros multiriesgo.