La presión de las paritarias docentes

La presión de las paritarias docentes

19 Febrero 2013
Todos los años, la discusión salarial entre los docentes y el Gobierno comienza a debatirse a escasos días del comienzo del ciclo lectivo, generando incertidumbre en la comunidad acerca de cuál será realmente la fecha de inicio de las clases. Esa situación se repite este año, cuando falta menos de una semana para el 25 de febrero, fecha establecida por el Ministerio de Educación para el regreso a las aulas. Es cierto que una estrategia de peso en cualquier negociación salarial es el manejo de los tiempos como elemento de presión sobre la patronal, en procura de los mejores resultados para el asalariado. Pero, cuando se trata de discutir los salarios docentes, no se puede ocultar que la patronal en este caso es el Estado -no un particular-; y que los afectados mientras está pendiente la discusión son los 400.000 niños y adolescentes que integran el sistema educativo provincial. Y este tiempo de incertidumbre también afecta a todas las familias de esos chicos, porque el inicio de clases significa la adecuación a horarios y rutinas que están en suspenso. Esperamos que la discusión entre los docentes y el Estado sea saldada en las próximas horas, y que el ciclo lectivo 2013 pueda arrancar sin vaivenes el próximo lunes 25, como establece el calendario oficial.

Al margen de la negociación salarial docente, los porteros de escuelas ya han anunciado un paro para el lunes, acatando la medida dispuesta para todo el país por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que los representa gremialmente.

No sólo ATE, sino todos los gremios docentes vienen reclamando desde hace tiempo por más nombramientos de personal de maestranza o auxiliares de limpieza, que son agentes fundamentales en la dinámica diaria de todos los establecimientos educativos, y muchos de los cuales ya están en condición de jubilarse.

Hay más temas pendientes en la agenda por el aprestamiento para el inicio de las clases, como el estado de los edificios, el funcionamiento de los baños, el debido desmalezamiento del entorno de cada establecimiento y la más que necesaria provisión de ventiladores en cada aula, ante las elevadas temperaturas que suelen presentarse en Tucumán. A fines de diciembre, en numerosos colegios y escuelas, docentes y alumnos tuvieron que cumplir sus turnos de exámenes sin ventiladores en las aulas, cuando el termómetro marcaba casi 40 grados. En APEM, gremio que nuclea mayoritariamente a los profesores del secundario, hay alerta al respecto. Las autoridades de ese gremio han convocado para hoy a una asamblea de delegados, para que informen sobre la situación de cada establecimiento. Es innegable que en los últimos años la Provincia ha inaugurado una importante cantidad de escuelas; pero, al mismo tiempo, ha crecido significativamente la población escolar, desde la implementación de medidas como la Asignación Universal por Hijo.

Entendemos que es deber del Estado redoblar esfuerzos para que los logros alcanzados en materia de inclusión social tengan su correlato en escuelas limpias, frescas, en entornos y accesibilidad que garanticen seguridad.

Sabemos que la actividad áulica es una parte esencial -el corazón- de la actividad educativa. Pero no es la única, en estos tiempos en que la escuela es parte protagónica de la vida social y diaria de los chicos.

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