El PE dilata el acuerdo con los docentes

El PE dilata el acuerdo con los docentes

El ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, postergó para hoy el encuentro con los representantes gremiales de ATEP, APEM y AMET. "Antes de hablar de porcentajes, exigimos la actualización de las asignaciones familiares", dijo Bessone de AMET

INDIGNADOS. En un bar ubicado frente a la Casa de Gobierno, los dirigentes Toledo (ATEP), Ruiz (APEM) y Bessone (AMET) hablaron con LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALíNDEZ INDIGNADOS. En un bar ubicado frente a la Casa de Gobierno, los dirigentes Toledo (ATEP), Ruiz (APEM) y Bessone (AMET) hablaron con LA GACETA. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALíNDEZ
19 Febrero 2013
El tiempo apremia para los maestros tucumanos. Sólo restan tres días hábiles para el inicio del ciclo lectivo -previsto para el próximo lunes- y todavía el Poder Ejecutivo (PE) no realizó ninguna oferta de incremento salarial.

Anoche se frustró una reunión entre el Gobierno y los representantes gremiales. Según había trascendido, el PE les iba a realizar la primera oferta de incremento salarial. El cónclave no llegó a concretarse. Los dirigentes David Toledo (ATEP), Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Bessone (AMET) esperaron en vano, en un bar ubicado al frente de la Casa de Gobierno, el llamado del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. "La reunión se postergó para mañana (por hoy) a las 11", informó Jiménez a LA GACETA, mientras ingresaba a su despacho ubicado en el primer piso del edificio de 25 de Mayo y San Martín.

Molestos, los sindicalistas coincidieron en que "ven muy difícil" que las clases comiencen el próximo lunes, tal como lo dispuso la ministra de Educación, Silvia Rojkés, el año pasado. "Hasta aquí, la docencia tucumana no ha recibido ninguna propuesta concreta. El tiempo corre y los maestros quieren empezar a conocer porcentajes. Si esto sigue así, estaremos obligados a no comenzar las clases el lunes", se quejó Toledo ante la atenta mirada de sus pares Ruiz y Bessone. "Nosotros ratificamos el alerta y movilización y descartamos de plano el aumento unilateral del 22% dispuesto, el viernes pasado, por el gobierno nacional", agregó el representante de ATEP.

A renglón seguido, el referente de los educadores técnicos, Bessone, afirmó que antes de comenzar a negociar con el Gobierno exigirán el total cumplimiento del acta-acuerdo rubricada en marzo del año pasado. Además de un incremento al sueldo básico del 34%, el PE se comprometió -entre otros puntos- a actualizar el pago de las asignaciones familiares, tópico que deberá ser incorporado a la mesa de negociación. "La Provincia no actualiza esos valores desde 2011 y la Nación ya dispuso dos incrementos en el salario por hijo. Aquí el Gobierno sigue pagando $ 220 por este concepto, cuando a nivel nacional el monto es de $ 340. Para empezar a hablar de un aumento salarial, el Estado debe primero ponerse al día con al pago de las asignaciones familiares", sostuvo Bessone, al tiempo que aclaró: "hay que remarcar que el 22% dispuesto por la Nación es un incremento del salario mínimo, es decir, que ningún docente del país ganará menos de $ 3.416 en diciembre. Esto no tiene nada que ver con lo que pedimos nosotros. Exigimos un aumento al sueldo básico y estimamos que no debe ser inferior al 25%".

A su turno, Ruiz expresó: "el tema salarial no es todo. El Gobierno debe solucionar también el pésimo estado en que se encuentran las aulas. Prometieron ventiladores para todas las escuelas y todavía no cumplieron", señaló la dirigente del nivel medio.

En tanto, desde el sector disidente de ATEP aseguran que, desde las escuelas, los maestros están exigiendo un incremento al sueldo básico del 36%. "El viernes vamos a realizar una asamblea de autoconvocados y una protesta en la plaza Independencia. Sabemos que lo que ofrecerá el Gobierno, ATEP no lo consultará en las asambleas. Lo llevarán a consideración del congreso que es 100% oficialista", cuestionó el dirigente autoconvocado, Diego Toscano.

La UDT pide un 50%

Si bien no forman parte de la mesa de negociación local, los dirigentes de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) aseguran que para recuperar la pérdida del poder adquisitivo es necesario exigir un incremento salarial del 50%. "En asamblea nosotros rechazamos el incremento arbitrario del 22% que otorgó el Gobierno nacional. Y a nivel provincial, el PE todavía no realizó ninguna oferta. Es un tema preocupante porque ya falta muy poco para el inicio de las clases. Nosotros exigimos un incremento salarial del 50% al básico", expresó el secretario general de la UDT, Juan Carlos Aguirre. "Nosotros convocamos una nueva asamblea para el sábado. Si todo sigue igual, seguramente las bases van a determinar un paro total de actividades para el lunes 25", amenazó Aguirre.

ATE advierte con un paro

Más allá de lo que resuelvan los docentes, el lunes sí habrá una medida de fuerza en las escuelas públicas. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dispuso para ese día una medida de fuerza de los auxiliares de los establecimientos educativos.

"La modalidad en cada provincia la adoptará cada consejo directivo. Como no se están discutiendo paritarias de manera seria y las clases ya comienzan, hay incertidumbre. Los trabajadores necesitan comprar útiles y cosas para sus hijos. Aquí pararíamos todos los estatales de ATE. Incluidos los auxiliares de escuelas, que son los que representa ATE en el sistema educativo", afirmó el dirigente Martín Rodríguez.

Comentarios