Oscar Pistorius y la caída de un héroe nacional

Oscar Pistorius y la caída de un héroe nacional

El atleta amputado fue acusado de asesinar premeditadamente a su novia Reeva Steenkamp.

TAPA. Las portadas de los diarios sudafricanos reflejaron el derrumbre de Pistorius. REUTERS TAPA. Las portadas de los diarios sudafricanos reflejaron el derrumbre de Pistorius. REUTERS
15 Febrero 2013
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Los periódicos sudafricanos llevaron el asesinato de la modelo Reeva Steenkamp a sus portadas, relegando el discurso del presidente Jacob Zuma sobre el Estado de la Nación a un lejano segundo plano.

La cobertura reflejó la conmoción y abatimiento por la caída de un héroe deportivo como el atleta Oscar Pistorius que había acaparado un respeto poco habitual en todos los sectores de Sudáfrica, a menudo dividida por cuestiones de raza.

"El chico de oro pierde brillo", decía el titular de primera página de Sowetan, junto a una foto de Pistorius, con la cabeza agachada y tapada con una capucha gris mientras era trasladado a la comisaría de policía.

Las personas que llamaban a los programas de radio matutinos lamentaban la muerte de Steenkamp, que esta semana tenía que dar una charla en una escuela de Johannesburgo sobre la violencia contra las mujeres.

También había un descrédito generalizado sobre el destino de una leyenda deportiva considerado por todos como un "buen tipo".

"¿Cómo es posible que alguien que está tan alto caiga tan bajo rápidamente?", se preguntó el locutor de Talk Radio 702 John Robbie.

La policía recuperó una pistola de nueve milímetros en la moderna casa de dos pisos de Pistorius, situada en medio de un complejo fuertemente custodiado a las afueras de la capital sudafricana.

El deportista pasó la noche en la comisaría de policía de Boschkop de Pretoria tras someterse a exámenes médicos y forenses, dijo la policía, que agregó que se opondrán a que se imponga una fianza.

"Está bien pero muy conmovido", dijo su abogado, Kenny Oldwage, a SABC TV, sin aportar más detalles. El canal de cable sudafricano M-Net retiró inmediatamente la publicidad de Pistorius pero la mayoría de sus patrocinadores, incluido el grupo Nike, dijeron que no adoptarían decisiones hasta que se complete la investigación policial.

Los patrocinios y apoyos de Pistorius, que también incluyen la empresa de telecomunicaciones británica BT, el fabricante de gafas Oakley y el diseñador francés Thierry Mugler, se estiman en unos u$s dos millones al año.

Pistorius, un doble amputado que se convirtió en uno de los grandes nombres del deporte mundial, se enfrentó hoy ante un tribunal de su país tras ser acusado de asesinar a su novia.

El caso ha conmocionado a una nación que lo venera por vencer a la adversidad para competir al máximo nivel con atletas sin discapacidad. 

Steenkamp, fue hallada muerta en la casa del atleta de Pretoria a primera hora del jueves. "Los guardias de seguridad encontraron a Pistorius junto al cuerpo de Steenkamp en el baño", dijo el periódico en su web citando a un vecino. 

La Policía dijo que algunos testigos habían escuchado ruidos antes de los disparos y que hubo incidentes "domésticos" previos en la casa.

Los fiscales sudafricanos dijeron en la sala que van a argumentar que Pistorius cometió un asesinato premeditado. Después, el juez pospuso la audiencia al 19 de febrero y decretó que mientras tanto el deportista continúe bajo custodia. (REUTERS)

Comentarios