Estancias

En las galerías y habitaciones permanecen los rastros de las historias que alimentaron la tradición de Tafí del Valle. Permiten descubrir cómo vivían los primeros veraneantes. Hoy, tres de las casonas están abiertas al público.

LAS TACANAS.  LAS TACANAS.
13 Febrero 2013
El churqui
pintoresca herencia. Propiedad de la familia Zavaleta, allí se han encontrado importantes vestigios arqueológicos, que hoy se mantienen intactos. Lo mismo sucede con la vieja sala, que conserva el techo original de paja, cañas, tirantes de madera y tientos de cuero. La estancia no está abierta a los visitantes.

Las tacanas
Rastros tallados. En las habitaciones, que conservan llaves y cerraduras de más de 300 años, flota el espíritu de honorables viajeros. Ellos dejaron grabados sus nombres en las puertas y en los tirantes de madera del techo, como recuerdo de su paso por la estancia. Miguel Lillo anotó en la galería principal la temperatura y la fecha de su visita. También está intacta la habitación de uno de sus propietarios, el ex gobernador de Tucumán, Nicolás Laguna. Sobre la cama pasó los últimos días de su vida. La estancia funciona como hostería.

Los cuartos
Mensajes de amor y desamor. En el comedor de pisos de madera y sobre un antiguo clavicordio se exhiben dos floreros de plata estilo Art Nouveau (uno tiene labrado una figura femenina y otro la masculina). Eran usados para demostrar la decisión del padre respecto a la propuesta de casamiento que recibían sus hijas. Luego de una larga noche de incertidumbre, si al amanecer las figuras se encontraban mirándose (como en la foto de la izquierda) significaba que aceptaban el futuro matrimonio. De lo contrario, se anulaba la declaración. Los Cuartos también es hostería.

Las carreras
Aroma a campo. El inmenso paisaje se rodea de corrales de ganado vacuno y plantaciones de papa semilla, avena, alfalfa o frutilla. Quizás lo más simpático son las llamas, que reciben a los visitantes a un lado de la entrada. El plato principal del menú que propone el prestigioso restaurante es la carne de este camélido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios