Molotov espantó a la lluvia e Illya Kuryaki calentó la noche

Molotov espantó a la lluvia e Illya Kuryaki calentó la noche

Ambas bandas se ganaron al público del Personal Fest con mucha simpatía y una batería de clásicos.

FOTO TOMADA DE PERSONALFEST.COM.AR FOTO TOMADA DE PERSONALFEST.COM.AR
10 Febrero 2013
¿Se bancaría Illya Kuryaki & The Valderramas cerrar un recital que comenzara con el power mexicano de Molotov? Ese era el enigma que surgía del programa del Personal Fest Verano 2013, que anoche tuvo lugar en Salta y reunió, según datos de la organización, a unas 25.000 personas. La respuesta se vislumbró clara cuando el inconfundible aullido inicial de "Chaco", canción con la que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur abrieron su show, sonó sobre el gigante escenario del Centro de Convenciones de la vecina provincia. Con una banda muy bien articulada, con extravagante simpatía, pero sobre todo, con ritmo y mucho baile, IKV demostró que su nombre ameritaba ser el más destacado en las marquesinas del festival. Y con creces.

Antes, por supuesto, Molotov había hecho sacudir y enajenarse al mar de fanáticos que soportó estoicamente la lluvia que se largó casi con el show. "¿Qué tal esa mojadona?", arengó Tito Fuentes, cantante y líder de la banda. En medio de ansiosos gritos de "¡Chinga tu madre!" por parte del público, la banda mexicana irrumpió con una energía tan potente que despeinó a las primeras filas y no mezquinó clásicos: tras "Changüich a la chichona", arremetió con "Amateur", "Chinga tu madre", "Here we kum" y "Perro negro granjero".

Sin embargo no fue hasta "Gimme tha power", ese himno noventoso del disco "¿Dónde jugarán las niñas?", que el recital explotó y las voces arriba y abajo del público se unieron en una. Al toque le siguieron "Frijolero", "Más vale cholo", "Dance and dense denso" y "Mátate Teté" para lograr un cierre a puro pogo con "Puto". Pese a que el gentío se desgargantó pidiendo un bis, el power mexicano se evaporó del escenario.

Para bailar y agitar
Media hora después, Spinetta -uniformado en rojo, con grandes zapatillas blancas- y Horvilleur -de musculosa blanca y pantalones de cuero- salieron a ofrecer y proporcionar a sus fans "el ritmo que estaban esperando", como dice "Ula ula", tema que le siguió a "Chaco" y el primer corte de "Chances", el disco de su retorno. "¿Cómo están hermanos?", "¡Gracias hermanos, changuitos ociosos!", "Un aplauso para la lluvia que está durmiendo la siesta" fueron algunas de las frases con las que se presentaron, entre el aplauso del público (en esta ocasión el grito femenino se escuchó más que con Molotov).

"Jugo" y "Latin Geisha" sonaron antes de que la dupla invitara a los mexicanos nuevamente al escenario para hacer "Madafaka". Luego de "Expedición al Klama Hama", llegaron los turnos de sendas interpretaciones solistas: Horvilleur se lució con "Abismo" y Spinetta, con "Ruégame". Pero pasada esa canción, Dante no perdió protagonismo porque se acercaba el momento de cantar "Águila amarilla", la canción que escribió y le dedicó a su padre, el "Flaco" Spinetta. Mucha emoción y un video con fotos de la leyenda musical nacional acompañaron la música.

Desde entonces y hasta el final, todos fueron temas para bailar y agitar,como ellos mismos lo anticiparon. "Jennifer del Estero", "Coolo","Funky futurista" y "Remisero" pasaron como un túnel psicodélico de baile y ritmos motivadores hasta ver la luz (y el final del show) con "Abarajame la bañera", broche clásico, electrizante y satisfactorio para una noche redonda. LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios