La Presidenta convocó al Congreso a tratar el acuerdo con Irán

La Presidenta convocó al Congreso a tratar el acuerdo con Irán

Las sesiones extraordinarias deberán analizar el proyecto de ley hasta el jueves 28.

CELERIDAD. Desde el Ejectivo aseguran que el acuerdo es la única vía para continuar con la investigación sobre el atentado a la AMIA. TELAM CELERIDAD. Desde el Ejectivo aseguran que el acuerdo es la única vía para continuar con la investigación sobre el atentado a la AMIA. TELAM
08 Febrero 2013
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 28 de febrero para tratar el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán para la investigación del atentado a la AMIA.

La medida, que ya había sido adelantada ayer por la jefa de Estado a través de un acto transmitido por cadena nacional, fue promulgada hoy a través del Boletín Oficial, mediante el decreto 174/2013.

El artículo segundo de la norma señala: "Declárase como asunto comprendido en la convocatoria, el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el 'Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994".

En su discurso, Fernández de Kirchner señaló ayer que "no hay ninguna renuncia de soberanía" en la posibilidad de interrogar en Irán a los acusados por el atentado a la sede de la mutual judía, en el barrio porteño de Once, con un resultado de 85 muertos.

"¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán", indicó la jefa del Estado.

Durante un mensaje de 37 minutos difundido anoche por cadena nacional desde su despacho en la Casa de Gobierno, la Presidenta aclaró que el entendimiento no está vinculado a una cuestión comercial, como cuestionaron desde algunos sectores, porque la Argentina "nunca detuvo" el comercio bilateral con Irán luego del atentado perpetrado en 1994.

Sostuvo entonces que "nunca se detuvo el comercio con Irán, los únicos años, sobre todo en materia de granos, fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA".

En tanto, la iniciativa fue rechazada por el plenario de presidentes de entidades adheridas a la DAIA y filiales de la entidad judía del interior del país.

En un comunicado difundido el mismo día del anuncio presidencial sobre el envío del acuerdo al Congreso, se indicó que "luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho Memorándum de Entendimiento".

El plenario fundamentó su postura en que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país". (DyN)

Comentarios