Los canallas y la foto que no fue

Lucía Lozano
Por Lucía Lozano 25 Enero 2013
Prensa canalla. Impresentables. Mentirosos. Desinformadores. Criminales. Truchos. Amarillistas. Manipuladores. Fue una catarata de insultos generalizados. Vaya día el de ayer para los periodistas. El diario español El País publicó lo que no debía: una falsa imagen del presidente venezolano Hugo Chávez intubado. Y estalló la polémica.

La credibilidad es el capital más importante que tenemos los periodistas (al menos lo es para una buena parte de los que ejercemos esta maravillosa profesión). Luchar para conseguirla no es una tarea fácil. Por eso, nos duele cuando tenemos que desmentir algo que publicamos. Pero pasa.

En el fragor informativo, hay que reconocerlo, uno puede equivocarse. Y no es tan difícil caer en el engaño cuando las fuentes que deben mostrar la verdad se esfuerzan por ocultar lo que pasa.

No estoy justificando al diario español. Para nada. Quienes difundieron la imagen no se plantearon ni siquiera las reglas básicas y archiconocidas del periodismo: quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. Faltó rigor, ética y contraste. No se preocuparon por verificar la información (hacía dos días que el falso Chávez intubado circulaba por internet y el video incluso ya había sido exhibido por un canal venezolano).

El error del diario El País fue la nota más comentada en portales informativos y en las redes, sitios en los que, por suerte, el debate también ha dejado en claro que hay muchos periodistas apasionados por hacer bien su trabajo, que pueden equivocarse, y que no merecen de ninguna manera caer en la misma bolsa de los "canallas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios