De la extensa lista de objetos malditos que el hombre ha encontrado o ha concebido (y cuyo detalle resultaría fatigoso y, en este contexto, impropio) dos se presentan unidos por inquietantes afinidades: se manifiestan bajo la forma de un texto, el escándalo no les resulta ajeno y -acaso lo más perturbador- ambos refieren a un juicio. Aunque uno proviene de la ficción. Y el otro, no.
El primero forma parte de la Causa: Verón María de los Ángeles (Marita) s/ actuaciones complementarias por paradero. Viene de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y lo escribió Luis Alberto Bordón, en calidad de coordinador del Programa Nacional Anti Impunidad. Está dirigido a la Fiscalía de la VI Nominación, y predica sobre el papel de la Policía de Tucumán en la investigación sobre el secuestro y la desaparición forzada de la hija de Susana Trimarco.
El segundo es un cuento: ¿Cantará el polvo tus alabanzas? Escrito por Damon Knight, y publicado por Harlan Ellison en una antología de ciencia ficción, refiere a los problemas de Dios para llevar a cabo el protocolo del Día del Juicio Final.
Jardín reseco
"En la actualidad, la Fiscalía a su cargo ha solicitado la colaboración de Gendarmería Nacional para dar con el paradero de Marita Verón. Sin embargo, se nos ha informado que la dirección de la investigación permanece en la Policía tucumana con la participación de la Gendarmería Nacional. Resulta evidente que esta duplicidad de esfuerzos aparece como un dispendio y hasta una desinteligencia que podría entorpecer y dificultar la búsqueda de Marita", dice el documento legal. Pero no es sólo eso...
"Seguid vuestros caminos, y verted vuestras redomas de la cólera de Dios sobre la Tierra", dice Dios a sus arcángeles en el cuento. Sin embargo, el segundo y el tercero vuelven con sus copas llenas: debían derramarlas sobre mares y ríos, pero no los encuentran. Expediente N° 30852/2005, puede leerse en la carátula suscrita por el funcionario nacional. "Es necesario evocar los argumentos que este programa expuso al Ministerio Público Fiscal y la Justicia Criminal para concluir con la sugerencia de la intervención de recursos nacionales (la Gendarmería Nacional) ajenos a la problemática de origen y con independencia de criterio", escribió Bordón. Y eso no es todo... Visiones peligrosas, es el título de la compilación donde fue publicada la obra del escritor norteamericano. "Aquellos que están muertos han escapado de nuestra cólera -dijo el Señor Dios Jehová-. Pero no escaparán al juicio", escribió Knight. Para entonces, la Corte celestial estaba en un reseco valle. Sólo aridez donde antes hubo un Jardín. Del Edén, claro está, no de la República...
Secretos inconcebibles
En papel tamaño oficio está la nota de Bordón. "La proximidad del delito que se consuma en lo cotidiano impide la objetividad necesaria para el abordaje de una situación y violación que desde lo cultural se vive como una fuente de 'ingresos' antes que como la comisión de un injusto deleznable. Al caso no puede soslayarse que en el denominado segundo secuestro de Marita existen testimonios suficientes como para separar -al menos- de la investigación del paradero a la policía Provincial". Lo del "segundo secuestro" alude a cuando Marita habría sido encontrada en La Ramada y llevada no a una comisaría ni mucho menos a su casa, sino a la Terminal de Ómnibus, luego de lo cual seguirá desaparecida. Y todavía falta...
En papel amarillento está el cuento de Knight, que murió en 2002, el mismo año desde el cual nos falta Marita. "Abramos el libro de la vida; y que los muertos surjan de sus tumbas, y de las profundidades del mar", reclama el Creador. Sin embargo, sólo rocas resecas se alzan. Y caen. "Pero los muertos no aparecieron. Sólo el polvo se retorció, como si sólo eso quedara...".
Está cocido el lomo del expediente judicial. "En segundo término, la metodología para privación de la libertad de las redes de explotación sexual son las denominadas 'plazas' -período de explotación determinado en un determinado lugar-. Este método -en la medida que el investigador no relevó la totalidad de los prostíbulos- aporta obstáculos insalvables para el hallazgo de víctima que es trasladada por distintas jurisdicciones. Al caso es de destacar que
Marita estuvo en La Rioja, pero los allanamientos 'avisados' por actores provinciales frustraron el hallazgo. Resulta obvio que insistir con un sistema de investigación similar al expuesto contribuye al fracaso en el hallazgo de la víctima", denuncia el organismo federal. Pero aún hay más...
Está gastada la tapa de Visiones Peligrosas. "Señor, terrible es el sonido del silencio, cuando nuestros oídos deberían estar llenos de lamentaciones", denuncia un ángel.
Pesquisas infructuosas
Huele a trajín el cuerpo de la causa. "En tercer término -advierte el funcionario-, es de destacar que el tipo delictivo requiere de medios para el traslado de las víctimas secuestradas, al caso, remises de la empresa cinco estrellas-sic de Bordón- (conforme denuncias obrantes en autos principales). No existe posibilidad alguna de que este traslado se lleve a cabo (por años) sin que medie una acción u omisión de las fuerzas policiales provinciales". Y esto es medio documento...
Tiene aroma de polvillo el libro no muy bien conservado. "Señor -advierte un arcángel-, ¿no eres Tú acaso Dios? ¿Qué secretos pueden haber para el Hacedor de todas las cosas?".
"En el mejor de los casos (dice el coordinador del Programa Nacional Anti Impunidad), si la policía provincial nada tiene que ver con el secuestro y la desaparición de Marita y las niñas y mujeres sometidas a explotación sexual en Tucumán, resulta inapropiado requerirles una investigación sobre hechos y actores que no les resultan ajenos; no se trata de hechos aislados sino sistemáticamente cometidos". Y falta texto...
"¡Paz! -dijo Jehová, y los truenos resonaron hacia el sombrío horizonte-. A su debido tiempo, haré que estas piedras se levanten y hablen". Y el arcángel Miguel (patrono de la capital de esta provincia) informa que la última vez que supo de los hombres, ellos iban a la guerra. Porque Knight escribió su texto en 1967, apenas un lustro después de la Crisis de los Misiles de Cuba, el momento en que más cerca, de verdad, estuvo la humanidad de sumirse en una guerra similar al Juicio Final. Que dejaría el mundo como el muerto escenario del cuento.
Y entonces, sí, lo peor. Lo que torna maldito el texto oficial datado en Buenos Aires. Lo que es letra, pero también número. "Nos permitimos destacar, después de cuatro años de una investigación sin frutos, la importancia de las actuaciones complementarias en las que se procura el paradero de Marita. En ellas es sustancial una actuación con celeridad e independencia de criterio (…), anteponiendo el interés de las víctimas a cualquier mezquindad que impida el acto de poner al servicio de la comunidad los recursos que necesita para el logro de la Verdad y la Justicia". Marita desapareció en 2002, el año en que murió Knight. "Después de cuatro años de una investigación sin frutos", dice Bordón. Porque todas sus advertencias no son de ahora: son de 2006. Del 27 de julio de ese año en que Eduardo Luis Duhalde era el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Y Néstor Carlos Kirchner, el presidente de los argentinos.
Profecía autocumplida
Hace seis años y medio, un funcionario nacional le decía al Ministerio Público Fiscal tucumano (bajo superintendencia de la Corte Suprema provincial) que Tucumán no era el ámbito donde debía dirigirse la investigación para encontrar a Marita. Que la Policía (dependiente del Ministerio de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo provincial) no era la que debía realizar la pesquisa. Que esa Policía había colaborado con los secuestros por acción u omisión; o, si era inocente, no era ajena a los autores del crimen. Y que la participación de la fuerza pública provincial sólo entorpecería o dificultaría la búsqueda de Marita. Que sus métodos sólo harían fracasar su hallazgo. Hasta el punto de que ella habría vuelto por sus propios medios hasta La Ramada... Y, eventualmente, los que debían encontrarla se encargaron de volver a desaparecerla.
La respuesta de Tucumán: la dirección de la investigación del Caso Verón siguió en Tucumán, a cargo de la Policía de la provincia. Marita nunca apareció.
Tampoco aparecieron los hombres en el cuento de Knight para cantar plegarias a Dios. Entonces Él ordenó a las piedras hablar. Y la tierra crujió y se abrió una cámara profunda, donde alguien había grabado una hilera de letras. "Y Dios leyó las palabras: Nosotros estábamos aquí, ¿dónde estabas tú?".
Visiones peligrosas
Harlan Ellison recibió severas críticas por publicar ese cuento. Le dijeron que no estaba haciendo ciencia ficción, sino una provocación atea. Pero, claro, era más fácil condenar al cartero que mirarse el ombligo armamentista.
La advertencia de que el Caso Verón no llegaría a nada estaba aquí, en Tucumán, con membrete nacional que decía "2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo", desde hace años. ¿Dónde estaban, y qué hacían, los que podrían haber obrado para que ese escrito terrible no se convirtiese en verdad revelada? Ahora es una profecía autocumplida. Un ominoso recuerdo del futuro.
Tras 10 años de investigación de esa Policía, la Sala II de la Cámara Penal concluyó que en la instrucción realizada por esa fuerza no había pruebas para condenar por secuestro a los 13 imputados del Caso Verón. Y recibieron durísimos cuestionamientos. Les dijeron que no estaban haciendo justicia, sino una provocación política. Ahora quieren destituirlos: mejor condenar a tres camaristas que investigar a policías, funcionarios judiciales, dirigentes políticos... Mejor defenestrar algunos jueces, y mostrarse sorprendidos, que hacerse cargo de ese texto donde estaba escrito, desde mediados de la década pasada, que iba a ocurrir lo que finalmente pasó.
Porque ese documento nacional no es más que un objeto maldito. De los que sólo arrojan visiones peligrosas. De los que nunca cantan alabanzas al Señor...
El primero forma parte de la Causa: Verón María de los Ángeles (Marita) s/ actuaciones complementarias por paradero. Viene de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y lo escribió Luis Alberto Bordón, en calidad de coordinador del Programa Nacional Anti Impunidad. Está dirigido a la Fiscalía de la VI Nominación, y predica sobre el papel de la Policía de Tucumán en la investigación sobre el secuestro y la desaparición forzada de la hija de Susana Trimarco.
El segundo es un cuento: ¿Cantará el polvo tus alabanzas? Escrito por Damon Knight, y publicado por Harlan Ellison en una antología de ciencia ficción, refiere a los problemas de Dios para llevar a cabo el protocolo del Día del Juicio Final.
Jardín reseco
"En la actualidad, la Fiscalía a su cargo ha solicitado la colaboración de Gendarmería Nacional para dar con el paradero de Marita Verón. Sin embargo, se nos ha informado que la dirección de la investigación permanece en la Policía tucumana con la participación de la Gendarmería Nacional. Resulta evidente que esta duplicidad de esfuerzos aparece como un dispendio y hasta una desinteligencia que podría entorpecer y dificultar la búsqueda de Marita", dice el documento legal. Pero no es sólo eso...
"Seguid vuestros caminos, y verted vuestras redomas de la cólera de Dios sobre la Tierra", dice Dios a sus arcángeles en el cuento. Sin embargo, el segundo y el tercero vuelven con sus copas llenas: debían derramarlas sobre mares y ríos, pero no los encuentran. Expediente N° 30852/2005, puede leerse en la carátula suscrita por el funcionario nacional. "Es necesario evocar los argumentos que este programa expuso al Ministerio Público Fiscal y la Justicia Criminal para concluir con la sugerencia de la intervención de recursos nacionales (la Gendarmería Nacional) ajenos a la problemática de origen y con independencia de criterio", escribió Bordón. Y eso no es todo... Visiones peligrosas, es el título de la compilación donde fue publicada la obra del escritor norteamericano. "Aquellos que están muertos han escapado de nuestra cólera -dijo el Señor Dios Jehová-. Pero no escaparán al juicio", escribió Knight. Para entonces, la Corte celestial estaba en un reseco valle. Sólo aridez donde antes hubo un Jardín. Del Edén, claro está, no de la República...
Secretos inconcebibles
En papel tamaño oficio está la nota de Bordón. "La proximidad del delito que se consuma en lo cotidiano impide la objetividad necesaria para el abordaje de una situación y violación que desde lo cultural se vive como una fuente de 'ingresos' antes que como la comisión de un injusto deleznable. Al caso no puede soslayarse que en el denominado segundo secuestro de Marita existen testimonios suficientes como para separar -al menos- de la investigación del paradero a la policía Provincial". Lo del "segundo secuestro" alude a cuando Marita habría sido encontrada en La Ramada y llevada no a una comisaría ni mucho menos a su casa, sino a la Terminal de Ómnibus, luego de lo cual seguirá desaparecida. Y todavía falta...
En papel amarillento está el cuento de Knight, que murió en 2002, el mismo año desde el cual nos falta Marita. "Abramos el libro de la vida; y que los muertos surjan de sus tumbas, y de las profundidades del mar", reclama el Creador. Sin embargo, sólo rocas resecas se alzan. Y caen. "Pero los muertos no aparecieron. Sólo el polvo se retorció, como si sólo eso quedara...".
Está cocido el lomo del expediente judicial. "En segundo término, la metodología para privación de la libertad de las redes de explotación sexual son las denominadas 'plazas' -período de explotación determinado en un determinado lugar-. Este método -en la medida que el investigador no relevó la totalidad de los prostíbulos- aporta obstáculos insalvables para el hallazgo de víctima que es trasladada por distintas jurisdicciones. Al caso es de destacar que
Marita estuvo en La Rioja, pero los allanamientos 'avisados' por actores provinciales frustraron el hallazgo. Resulta obvio que insistir con un sistema de investigación similar al expuesto contribuye al fracaso en el hallazgo de la víctima", denuncia el organismo federal. Pero aún hay más...
Está gastada la tapa de Visiones Peligrosas. "Señor, terrible es el sonido del silencio, cuando nuestros oídos deberían estar llenos de lamentaciones", denuncia un ángel.
Pesquisas infructuosas
Huele a trajín el cuerpo de la causa. "En tercer término -advierte el funcionario-, es de destacar que el tipo delictivo requiere de medios para el traslado de las víctimas secuestradas, al caso, remises de la empresa cinco estrellas-sic de Bordón- (conforme denuncias obrantes en autos principales). No existe posibilidad alguna de que este traslado se lleve a cabo (por años) sin que medie una acción u omisión de las fuerzas policiales provinciales". Y esto es medio documento...
Tiene aroma de polvillo el libro no muy bien conservado. "Señor -advierte un arcángel-, ¿no eres Tú acaso Dios? ¿Qué secretos pueden haber para el Hacedor de todas las cosas?".
"En el mejor de los casos (dice el coordinador del Programa Nacional Anti Impunidad), si la policía provincial nada tiene que ver con el secuestro y la desaparición de Marita y las niñas y mujeres sometidas a explotación sexual en Tucumán, resulta inapropiado requerirles una investigación sobre hechos y actores que no les resultan ajenos; no se trata de hechos aislados sino sistemáticamente cometidos". Y falta texto...
"¡Paz! -dijo Jehová, y los truenos resonaron hacia el sombrío horizonte-. A su debido tiempo, haré que estas piedras se levanten y hablen". Y el arcángel Miguel (patrono de la capital de esta provincia) informa que la última vez que supo de los hombres, ellos iban a la guerra. Porque Knight escribió su texto en 1967, apenas un lustro después de la Crisis de los Misiles de Cuba, el momento en que más cerca, de verdad, estuvo la humanidad de sumirse en una guerra similar al Juicio Final. Que dejaría el mundo como el muerto escenario del cuento.
Y entonces, sí, lo peor. Lo que torna maldito el texto oficial datado en Buenos Aires. Lo que es letra, pero también número. "Nos permitimos destacar, después de cuatro años de una investigación sin frutos, la importancia de las actuaciones complementarias en las que se procura el paradero de Marita. En ellas es sustancial una actuación con celeridad e independencia de criterio (…), anteponiendo el interés de las víctimas a cualquier mezquindad que impida el acto de poner al servicio de la comunidad los recursos que necesita para el logro de la Verdad y la Justicia". Marita desapareció en 2002, el año en que murió Knight. "Después de cuatro años de una investigación sin frutos", dice Bordón. Porque todas sus advertencias no son de ahora: son de 2006. Del 27 de julio de ese año en que Eduardo Luis Duhalde era el secretario de Derechos Humanos de la Nación. Y Néstor Carlos Kirchner, el presidente de los argentinos.
Profecía autocumplida
Hace seis años y medio, un funcionario nacional le decía al Ministerio Público Fiscal tucumano (bajo superintendencia de la Corte Suprema provincial) que Tucumán no era el ámbito donde debía dirigirse la investigación para encontrar a Marita. Que la Policía (dependiente del Ministerio de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo provincial) no era la que debía realizar la pesquisa. Que esa Policía había colaborado con los secuestros por acción u omisión; o, si era inocente, no era ajena a los autores del crimen. Y que la participación de la fuerza pública provincial sólo entorpecería o dificultaría la búsqueda de Marita. Que sus métodos sólo harían fracasar su hallazgo. Hasta el punto de que ella habría vuelto por sus propios medios hasta La Ramada... Y, eventualmente, los que debían encontrarla se encargaron de volver a desaparecerla.
La respuesta de Tucumán: la dirección de la investigación del Caso Verón siguió en Tucumán, a cargo de la Policía de la provincia. Marita nunca apareció.
Tampoco aparecieron los hombres en el cuento de Knight para cantar plegarias a Dios. Entonces Él ordenó a las piedras hablar. Y la tierra crujió y se abrió una cámara profunda, donde alguien había grabado una hilera de letras. "Y Dios leyó las palabras: Nosotros estábamos aquí, ¿dónde estabas tú?".
Visiones peligrosas
Harlan Ellison recibió severas críticas por publicar ese cuento. Le dijeron que no estaba haciendo ciencia ficción, sino una provocación atea. Pero, claro, era más fácil condenar al cartero que mirarse el ombligo armamentista.
La advertencia de que el Caso Verón no llegaría a nada estaba aquí, en Tucumán, con membrete nacional que decía "2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón Carrillo", desde hace años. ¿Dónde estaban, y qué hacían, los que podrían haber obrado para que ese escrito terrible no se convirtiese en verdad revelada? Ahora es una profecía autocumplida. Un ominoso recuerdo del futuro.
Tras 10 años de investigación de esa Policía, la Sala II de la Cámara Penal concluyó que en la instrucción realizada por esa fuerza no había pruebas para condenar por secuestro a los 13 imputados del Caso Verón. Y recibieron durísimos cuestionamientos. Les dijeron que no estaban haciendo justicia, sino una provocación política. Ahora quieren destituirlos: mejor condenar a tres camaristas que investigar a policías, funcionarios judiciales, dirigentes políticos... Mejor defenestrar algunos jueces, y mostrarse sorprendidos, que hacerse cargo de ese texto donde estaba escrito, desde mediados de la década pasada, que iba a ocurrir lo que finalmente pasó.
Porque ese documento nacional no es más que un objeto maldito. De los que sólo arrojan visiones peligrosas. De los que nunca cantan alabanzas al Señor...
Lo más popular








