Los cálculos del bolsillo familiar

Luis Duarte
Por Luis Duarte 18 Enero 2013
Es innegable que las familias tucumanas consumen hoy al límite de sus capacidades. Algunos, inclusive, sobrepasan esa franja de gasto. Sin dudas, las familias que no sepan controlar sus finanzas corren el riesgo de adquirir compromisos mayores a los que pueden enfrentar.

Un nivel de endeudamiento de hasta un 30% del ingreso hogareño puede ser considerado "sano" -según definición de los expertos en estudios de mercado-. Con niveles bajos, a su vez, un cliente puede se aceptado por firmas crediticas. Sin embargo, se aconseja, prioritariamente, mantener un historial de pago saludable, ya que ello permite acceder a mayores financiamientos o lograr un ahorro con el fin de alcanzar objetivos de largo plazo.

En definitiva, una persona con nivel de deuda, sea bajo o alto, tiene una considerable posibilidad de ingresar a los registros de incumplimiento tarde o temprano. Y ello frena el consumo.

El estancamiento de las ventas en los negocios de la capital durante las celebraciones de fin de año y de Reyes, que años anteriores impulsaron la actividad mercantil, demuestran esa tendencia. A ello se suma que los consumidores han optado por desembolsar $ 100, en promedio, por regalo en las últimas festividades, lo que refleja el manejo limitado de los recursos familiares.

En Tafí del Valle, la principal villa veraniega de la provincia, los visitantes y hasta los propios pobladores hacen hincapié, en cada charla que se presenta, que este año el ritmo turístico es otro, menor al acostumbrado. Otra señal de gasto restringido.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios