¡Estalló el verano (también para los mendigos)!

Silvina Cena
Por Silvina Cena 16 Enero 2013
Decía más o menos así: "si ves personas durmiendo en la calle, llamá inmediatamente al 108. Informás dónde están y pasan a buscarlos para alojarlos y alimentarlos durante la ola de frío. Funciona las 24 horas". Y así, pese a que no estaba claro cual era el sujeto de ese "pasan a buscarlos" y a que algunos advertían que el número no funcionaba, una ristra de piadosos multiplicó el mensaje por cuanta red social se podía hacerlo. En esta era, se sabe, los botones de "Compartir" y "Retwittear" están llamados a salvar al mundo y a abrigar a los indigentes.

Varios meses después, varios grados Celsius más arriba que entonces, el párrafo ha dejado de viralizarse (entiéndase: reproducirse y contagiarse masivamente en internet) y las personas que dormían en las veredas... bueno, siguen durmiendo en las veredas. Aparentemente, con la llegada del verano, el mendigo no puede pedir ni esperar más. Los zaguanes están tibios, ya no es necesario juntar trapos que hagan las veces de colchas... ¡y en el asfalto probablemente puedan freírse algo! Casi casi unas vacaciones hasta que llegue el impiadoso frío, eso sí que es cruel, lacerante e inhumano.

Hace poco, en una reunión con un grupo de amigos, me quejaba de lo frívolo que encuentro el eufemismo "gente en situación de calle" para aludir a lo que toda la vida hemos llamado pobres o indigentes. Y entonces alguien me corrigió y resaltó que en verdad la expresión tiene implícita una esperanza: la gente que hoy está en esa situación, mañana probablemente pueda estar en otra; la pena es circunstancial. Si los brazos de quienes podrían cambiar esa eventualidad solo van a extenderse en invierno, entonces podríamos popularizar la frase "gente en situación de ola de frío" y ahí sí que la expresión resultaría más realista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios