El oficialismo hará un gran acto por Chávez

El oficialismo hará un gran acto por Chávez

El mandatario convaleciente no jurará mañana su nuevo mandato, pero sus seguidores están convocados a ocupar las calles en su respaldo. La oposición denuncia ante la OEA la posible "alteración del orden constitucional". "La salud de Chávez ya no está en nuestras manos", dice Mujica. Esperan a Cristina Kirchner.

Ernesto Villegas, ministr o de Educación. Ernesto Villegas, ministr o de Educación.
09 Enero 2013
CARACAS.- El s realizará mañana una movilización popular en todo Venezuela, en el día en que el presidente reelecto, Hugo Chávez, debería jurar su mandato para el período 2013-2019. La concentración fue convocada por el titular de la Asamblea Nacional (AN-Congreso) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, para que sea una "respuesta contundente" a los "falsos rumores y planes desestabilizadores" por los que acusó la oposición, en relación con la salud del mandatario.

En la oposición había circulado la propuesta de realizar un paro cívico en reclamo de que la AN declare la ausencia absoluta de Chávez por su grave estado, y la convocatoria a nuevas elecciones, según prescribe la Constitución venezolana en su artículo 231. La Mesa de Unidad Democrática le envió ayer una carta al jefe de la OEA, José Miguel Insulza, en la que advierte que "proceder de otra manera constituye una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

El rival de Chávez en los comicios de octubre, Henrique Capriles Radonski, aclaró que desea que "tome posesión del cargo", pero relativizó el peso simbólico de la jornada de mañana: "nunca hemos planteado que el 10 de enero el Presidente electo deja de serlo, sino que las cosas se hagan de acuerdo a lo que establece la Constitución". "Tenemos un Gobierno que no gobierna, paralizado por completo. No hay liderazgo que tome decisiones relevantes", agregó.

El oficialismo sostiene que el Presidente está incapacitado en forma temporal y que la fecha de juramento es un simple formalismo que puede cumplirse en cualquier momento, porque ya está en funciones. Brasil apoya esa postura. Marco Aurelio García, asesor especial para Asuntos Internacionales de Dilma Rousseff, declaró al diario Folha de Sao Paulo: "no es el caso de que un nuevo Presidente fue electo, sino que se está sucediendo a sí mismo; no habrá un proceso de discontinuidad". La Fiscalía General investiga la supuesta "instigación al terrorismo a través de las redes sociales", y allanó la casa del ex periodista Federico Medina Ravell. El PSUV prevé realizar el principal acto en Caracas, frente al Palacio de Miraflores para lo cual espera contar con la presencia de varios mandatarios de la región. Están confirmados el boliviano Evo Morales y el uruguayo, José Mujica, quien viajara a Venezuela y luego visitará a Chávez en Cuba. "Su salud ya no está en nuestras manos. Nuestra función es respaldar al Gobierno y al pueblo de Venezuela. Ante la muerte hay que apostar por la vida; la mejor forma de rendir homenaje a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol", señaló, según publicó ayer la edición on line del diario La República. El chavismo también aguarda por el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, pero la Presidenta sólo visitará a Chávez en Cuba, el viernes.

No sólo en la capital se organizaron concentraciones, también habrá actos en los distintos estados y municipios gobernados por el chavismo, con las respectivas plazas Bolívar (hay una en cada lugar) como epicentro. Ayer, el vicepresidente Nicolás Maduro, envió un comunicado a la Asamblea, en la que confirma que el líder bolivariano no asistirá a la toma de posesión, porque "el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero", indicó. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios