En Venezuela afirman que se violará la Constitución

Juristas opinan del plan de asunción de Chávez.

ARTICULO 231. Según Maduro, permite postergar la asunción. REUTERS
ARTICULO 231. Según Maduro, permite postergar la asunción. REUTERS
07 Enero 2013
CARACAS.- Desde un fraude hasta un "inaceptable intento por torcer la Constitución". Estos fueron algunos de los calificativos que un grupo de juristas consultados por el diario El Universal dieron al criterio de "flexibilidad dinámica" que, según el vicepresidente Nicolás Maduro, permite el artículo 231 de la Constitución venezolana y de acuerdo al cual el reelecto presidente Hugo Chávez podrá continuar ejerciendo la presidencia, aún cuando su salud le impida tomar posesión este jueves.

Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Vicente Haro, la afirmación del también Canciller es "abiertamente contraria a la Carta Magna, pues ella no contiene ninguna norma que pueda considerarse como un formalismo innecesario".

Asimismo advirtió que de materializarse el anuncio de la continuidad del mandatario "el Gobierno quedaría deslegitimado", pues su mandato, junto al de los ministros, incluido el propio vicepresidente, les expira el jueves, cuando se cumplen los seis años fijados en el artículo 230.

En similares términos se pronunció el también profesor de Derecho Constitucional de la UCAB, Juan Manuel Raffalli, quien alertó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo que si avala la posición del Ejecutivo "torcerá el texto constitucional y abrirá las puertas a una situación de inestabilidad".

Los expertos aseveraron que lo correcto sería entregarle, temporalmente, la Presidencia al titular de la Asamblea Nacional, pues el actual sexenio vence y es improrrogable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios