En las esquinas se unen Belgrano y la Pachamama

En las esquinas se unen Belgrano y la Pachamama

Las vías tafinistas recuerdan a hombres, mujeres, historias y leyendas de las culturas autóctona, nacional y universal.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
02 Enero 2013
En el viejo Tafí del Valle, la gente identificaba los lugares por las actividades que allí se desarrollaban o por el paisaje. "El paso de los toros", por ejemplo, era la calle que llevaba a El Matadero. Otras vías recibían denominaciones como "calle de la iglesia", "del hospital" y "del viejo petaquero"; "ruta de Birmania"; "camino viejo"; "avenida de las pircas"... Esos nombres resultaban prácticos para una población pequeña que, de repente, en 1976, se convirtió en municipio y, por ende, contrajo la obligación de bautizar las calles.
Gonzalo Paz fue el primer intendente. "Convoqué a las fuerzas vivas para que hicieran sugerencias. Mi idea original era (honrar) a los próceres y, por eso, a la avenida principal le puse el nombre del español que encabezó la entrada al Valle, el capitán Diego de Rojas. Después, esa vía recibió el nombre de Juan Domingo Perón".
Pronto Tafí incorporó los nombres de hombres que habían dejado su impronta en el lugar: Guillermo Chenaut, Miguel Campero (el gobernador que promovió la ley del camino a los Valles), Miguel Critto (que hizo construir esa ruta)... Cuando la villa comenzó a crecer a gran velocidad, los concejales Jorge Cruz y Estela Guanco propusieron incorporar denominaciones de la cultura vallista. 
"En Amaicha averiguamos la historia de las copleras. Por eso acá hay una calle Jerónima Sequeira y otra Melchora Ávalos", dice Cruz. "Yo vivo en la ex calle 'El lambedero', que era un barranco con sal donde iban a lamer las vacas. No quedaba muy lindo como nombre y, por eso, fue reemplazado por Huayna Capac", agrega. No faltaron "Pachamama" ni "Atahualpa Yupanqui" ni "Juan Calchaquí" ni las alusiones históricas ("Los Jesuitas" y "Los Franciscanos"). También hay flores ("Las maravillas" y "Los azafranes") y evocaciones mitológicas ("Uturunco", "La salamanca" y "Ucumar"). Gobiernos posteriores añadieron la cultura universal: en El Churqui existe un pasaje "Dalí" y una calle "Picasso". Cruz resume: "estaba bien que haya calles San Martín y Belgrano, pero estas están en todo el país. Nosotros creemos que debemos beneficiar a nuestra cultura ancestral y, a la vez, reconocer el choque de culturas que nos hermana".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios