El Gobierno cede frente a los empresarios y sus camiones

El Gobierno cede frente a los empresarios y sus camiones

Los transportistas de carga logran la reincorporación a un plan de beneficio tributario. Empresarios protestaron en la calle. Luego se reunieron con miembros del gabinete y acordaron la revisión del régimen.

CON PESO. Transportistas de carga elevaron la queja por el Automotor. REUTERS (ARCHIVO) CON PESO. Transportistas de carga elevaron la queja por el Automotor. REUTERS (ARCHIVO)
29 Diciembre 2012
Los empresarios del transporte de carga jugaron una carta desafiante y sacaron ayer sus camiones a las calles. Esa estrategia de protesta repercutió en Casa de Gobierno, ya que en medio de la movilización por la zona del parque 9 de Julio, en la capital, los empresarios fueron recibidos por funcionarios de primera línea de la Administración provincial para conformar una mesa de negociación. Así, el sector consiguió que el Gobierno diera marcha atrás a una medida tributaria y obtuvo una respuesta a su reclamo.

Los transportistas lograron la flexibilización de un plan de reducción de pago sobre el impuesto Automotor, que permitirá a los empresarios reincorporarse al régimen dispuesto por la Dirección General de Rentas (DGR), del que fueron excluido por vencimientos. Esa concesión estipuló una reducción de un 1,5% a un 1% y un tope de pago de $ 2.000.

Así lo confirmó Joaquín Gargiulo, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATCT), entidad privada que encabezó la mesa de diálogo con el PE, quien aclaró que la reincorporación al régimen impositivo se concretará a partir de 2013.

"Se van a emitir boletas de patente nuevas para cancelar en 2013. De esa forma ingresarán al programa de reducción porcentual. Todo vuelve a cero", enfatizó el directivo, quien remarcó que la deuda anterior -sea 2011 o 2012- no impedirá el ingreso al beneficio tributario el próximo año. "El empresario moroso debe cancelar su deuda de manera particular", agregó.

"El que debe tiene que pagar; no defendemos a los morosos. Pero el reclamo apuntó a no ceder conquistas que hemos logrados", enfatizó Gargiulo.

El convenio se selló en una reunión encabezada por los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Jorge Jiménez y Jorge Feijóo, respectivamente, y el titular de la DGR, Pablo Clavarino. Representaron al sector transportista, Gargiulo y los vice, Julián Lenis y Roberto Casal, entre otros.

Ese acuerdo fue el desenlace de una jornada de protesta de los transportadores contra los incrementos del impuesto al patentamiento vehicular y la quita del beneficio tributario. Mas de 150 camiones y vehículos fueron estacionados en la zona del Parque 9 de Julio, cercano a la nueva terminal de ómnibus. Juan Carlos Paesani, gerente de la Asociación de Transportadores de Carga, había afirmado el viernes de la semana pasada que se habían registrado ajustes de hasta un 40% del impuesto por camión, producto de los cambios en las bases de valuación del régimen fiscal que llevó adelante el Poder Ejecutivo provincial.

Por la Salud Pública
La ATC recalcó que el Poder Ejecutivo se comprometió a revisar el cobro del impuesto a la Salud Pública, ya que los empresarios se quejaron que el desgravado de ese tributo se realizaba sobre conceptos no remunerativos incluidos en el salario. Los empresarios consideraban indebida esa retención al tratarse de ítem que no se incorporan a las deducciones impositivas.

Gargiulo recalcó: "nos encontramos con la mejor predisposición por parte de los funcionarios". El titular de la ATC expresó que también serán analizados otros temas, incluidos en el convenio impositivo. También adelantó que la próxima semana se concretará un nuevo encuentro entre las partes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios