En la plaza Belgrano las huellas del vandalismo ya son notorias

En la plaza Belgrano las huellas del vandalismo ya son notorias

Se ensañaron con el mural en sobrerrelieve metálico y no dejan en paz la fuente luminosa.

EL MURAL DAÑADO. En la imagen se puede ver la espada que fue desprendida de la base de cemento. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO EL MURAL DAÑADO. En la imagen se puede ver la espada que fue desprendida de la base de cemento. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
27 Diciembre 2012
"Sin enseñanza no hay adelantamientos". (Manuel Belgrano)

Esta es una de las citas inscriptas en la cerca de acrílico de la Pirámide de Chacabuco, que preside la renovada plaza Belgrano.

"Me gusta cómo lo han hecho, en plena batalla", dice Juan (13 años, de Alderetes) mientras contempla, con su hermanito en brazos, el mural de Florencia Vivas, en el extremo oeste. El sobrerrelieve metálico sobre base de cemento en plano inclinado ya había sufrido el despegue de la pata de un caballo a principios de octubre, y fue reparada. Pero los vándalos no descansaron hasta inflingirle otros daños que incluyeron arrancar la placa identificatoria en la parte posterior de la base.

"El lunes apareció otra espada despegada. Además en la fuente ya rompieron una lámpara sumergible (300w) y tuve que anularle el disyuntor. El borde de ese escalón de mármol lo rompieron los skaters", enumera Mario Franchini, encargado del mantenimiento de la fuente. Y declara su impotencia ante -por ejemplo- familias enteras que se presentan de malla y toallón a preguntar a qué hora encienden la fuente. Catorce chorros surgentes de más de 2 metros de alto son irresistibles, pero nadie advierte el peligro de que son accionados con 380 voltios.

La patrulla urbana, si es que está, no interviene cuando se lo pide el placero Christian Galván. "Y mi trabajo es advertir, no poner orden", se queja. "Deberían poner una protección de acrílico para que no toquen el mural", sugiere Amanda Albarracín mientras trota.

"Es una lástima. No hay explicación al por qué de hacer daño. Sí hay mucha energía y mucho cariño puestos en la recuperación de esta plaza. Los vecinos son muy cuidadosos; ellos aportaron ideas y están orgullosos de cómo quedó", opina Jorge Glasberg camino al trabajo.

"Ya tomamos los recaudos -informó Luis Lobo Chaklián, director de Planeamiento de la Municipalidad-. Por el mural ya consultamos con la artista, a fin de reparar los daños y de disponer una protección adecuada para la obra. Asimismo, le pedimos a la empresa Arquitectura del Agua que diseñe una protección para la fuente luminosa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios