
PLAYAS BRASILEÑAS. Los tucumanos suelen elegir este destino para veranear. LA GACETA / ARCHIVO

"Los cambios son mínimos, pero ayudan. Los controles son los mismos que antes; la AFIP define cuántos dólares puede adquirir alguien que quiera irse de vacaciones". Esa fue la respuesta de un operador de la city tucumana cuando LA GACETA le consultó acerca de la flexibilización del cepo cambiario, dispuesto por el Banco Central (BCRA).
En efecto, la autoridad monetaria autoriza ahora la adquisición de divisas con pesos en efectivo, siempre y cuando la moneda extranjera esté destinada a viajes de turismo y previa aprobación de la compra por parte de la AFIP. Así lo dispuso el directorio que encabeza Mercedes Marcó del Pont, a través de la Comunicación 5377.
El texto de la nueva norma, que fue discutida el jueves pasado en la reunión del directorio del ente monetario, fue dado a conocer en su totalidad ayer en la página web del BCRA, señala un cable de la agencia estatal Télam.
Hasta el jueves, para adquirir dólares había que usar el sistema de débito en cuenta. Es decir, que el cliente que quería comprar dólares debía transferir el monto desde su caja de ahorro o desde su cuenta corriente bancaria.
En la normativa aprobada se hace referencia también a la compra de divisas por parte de residentes que necesiten destinar ese dinero a becas, ayudas familiares o gastos por estudio.
"Las ventas de cambio a residentes en concepto de servicios, rentas, becas y gastos de estudio y donaciones deben ser realizadas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista del cliente en una entidad financiera local, por alguna de las modalidades de medios de pago vigentes", dijo la comunicación del Central.
Asimismo, se indica que "igual requisito será aplicable a las transferencias por ayuda familiar que superen el equivalente de dólares estadounidenses trescientos (U$S 300) por cliente por mes calendario en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios".
Tras señalar la necesidad de apelar a operaciones de transferencia y emisión de cheques para estos casos, la norma introduce la nueva posibilidad de comprar divisas con pesos en efectivo en el caso de turismo.
"Este requisito no será de aplicación por las compras de billetes en moneda extranjera para cuya adquisición se requiera contar con la validación fiscal de los fondos aplicados a la operación de cambio", explica al referirse a los residentes que deseen viajar al exterior y disponer de divisas, previa autorización de la AFIP.
Finalmente, se recuerda que "los no residentes tienen acceso al mercado local de cambios por servicios, rentas y transferencias corrientes acorde a las normas específicas que regulan el acceso de no residentes".
Cómo es ahora la operatoria
En las casas de cambio informan que se flexibilizó el sistema para comprar. Ya no se requiere operar sólo con cuentas bancarias.
El monto de la compra de dólares sigue siendo definida por la AFIP. Según la capacidad del contribuyente se define la suma a adquirir.
La operación, señaló un operador de la City tucumana, debe efectuarse cinco días antes del viaje que deba concretar el turista.
Esta flexibilidad está más focalizada a las casas de cambio de zonas limítrofes, que tienen problemas para operar con el sistema.







