Entre la gran fábrica y el pequeño emprendedor

Entre la gran fábrica y el pequeño emprendedor

Entre la gran fábrica y el pequeño emprendedor
09 Diciembre 2012
No todos los trabajadores de la industria manufacturera trabajan en una mediana o gran fábrica. También hay personas que deciden motorizar su pequeño emprendimiento en una producción a escala. La Encuesta Permanente de Hogares, en ese aspecto, muestra que de los 26.000 trabajadores de esta actividad, hay 15.900 operarios que se desempeñan en un establecimiento privado, mientras que otros 6.250 lo hacen por cuenta propia, en su domicilio o en el taller que instalaron para elaborar sus productos. Más aún 771 casos son los de los trabajadores familiares sin remuneración, de acuerdo con la nomenclatura del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Siete de cada 10 personas ocupadas en este rubro son hombres.

El empleo no registrado en las industrias manufactureras está por sobre el promedio del principal aglomerado urbano de Tucumán. La tasa asciende al 46,9%, según los registros oficiales.

Otro sector destacado del mercado laboral es el de transporte y almacenamiento, que cuenta con una dotación de personal ocupado cercano a los 17.200 casos. Sólo 5.700 lo hacen por cuenta propia. El empleo en negro en esta actividad también está entre los más altos del distrito. Según los datos oficiales, el índice alcanza al 49% del total de asalariados. Es decir que unos 5.060 trabajadores del transporte no goza de los beneficios de una obra social, como tampoco tiene perspectiva de alcanzar una jubilación en el futuro.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios