Las lluvias afectarían la cosecha récord de soja
La producción en la campaña 2012-2013 se incrementaría hasta los 55 millones de toneladas. Hay perspectivas de buenos precios para el próximo año, aunque no en el nivel de los 640 dólares por tonelada que se registró en septiembre. Las retenciones a la oleaginosa le dejarían al Estado nacional $ 45.177 millones y el Fondo Federal Solidario destinado a las provincias recaudaría $ 13.553 millones
Los resultados de la campaña sojera tienen una clara importancia en la Argentina por el impacto macroeconómico, tanto directo como indirecto, que genera. Por ello, es relevante realizar un seguimiento de las proyecciones de precios y producción para el ciclo 2012-2013, sostiene un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Además de la variable precio, existen otros factores, como el climático, que ejercen una influencia clave en el desempeño de la campaña, debido al impacto sobre los rendimientos de los cultivos. Las primeras previsiones de producción arrojaban un nivel históricamente alto. Sin embargo, tras las excesivas lluvias, las estimaciones están siendo revisadas, con reducciones en las cantidades previstas.
Las cotizaciones de este año -continúa el estudio- evidenciaron dos grandes etapas. Hasta septiembre, los precios en el mercado internacional registraron una tendencia alcista, hasta lograr valores históricamente elevados, cercanos a U$S 640 la tonelada. Este repunte se explicó por los recortes en la producción esperada de EEUU, principal productor, que se sumaron a los de Brasil y Argentina (segundo y tercer productor mundial, respectivamente). La principal causa de la disminución en las cosechas fue la importante sequía y las altas temperaturas imperantes en las zonas agrícolas de estos países. Sin embargo, en los últimos dos meses, el valor de la soja ha retomado una marcada tendencia bajista. El precio en el mercado de Chicago disminuyó cerca del 20% respecto del máximo histórico registrado el 4 de septiembre, llegando a U$S 526 la tonelada en noviembre. Este retroceso se explica, en parte, por el aumento en las estimaciones de oferta de Estados Unidos, según el USDA.
La corrección más importante se dio sobre la producción, que pasó de 77,84 millones de toneladas en octubre a 80,86 millones en noviembre. Otra explicación de esta baja es que China, el mayor importador mundial de soja, y por ende, con gran influencia sobre su precio, canceló órdenes de compra, detalla el trabajo del Iaraf.
De cara al próximo año, el bajo desempeño de la cosecha de Estados Unidos, provocado por la fuerte sequía, indica que los precios se mantendrían elevados al momento de comercializar la cosecha argentina en 2013. No obstante -agrega- es probable que impacten en el nivel de precios factores como el elevado volumen productivo previsto para Sudamérica; la posibilidad de que el fenómeno meteorológico "El Niño" impulse una alta producción en EEUU, y el accionar de la demanda de China. En síntesis, es probable que las cotizaciones de la soja continúen elevadas, pero no en los niveles récords del período julio-septiembre de 2012. El estudio del Iaraf señala que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado un nuevo informe sobre la oferta y demanda mundial de commodities agrícolas. Entre los datos, hay estimaciones de la campaña sojera argentina 2012-13. Si bien estos datos son provisorios, es relevante estimar el valor de la producción de este cultivo y las exportaciones que se proyectan. En primer lugar, se debe remarcar que las perspectivas climáticas son buenas. Se espera una elevada humedad por el arribo de la corriente marina "El Niño". Esto influiría sobre los rindes de los cultivos. Sin embargo -continúa-, debe mediar la cautela, ya que existe el riesgo de que el exceso de lluvias afecte los rindes. Existen riesgos como la presencia de enfermedades en los cultivos, posibles inundaciones y excesos de humedad. De hecho, la siembra de soja está demorada en 13 puntos porcentuales con relación a 2012 por el clima muy húmedo.
El Ministerio de Agricultura de la Nación publicó las primeras estimaciones de siembra de la campaña 2012-13. La superficie sembrada sería superior a 19,35 millones de hectáreas, lo que implica una suba de 3,6%. Sobre la producción, el USDA mantuvo las estimaciones de los principales cultivos argentinos. Sobre la soja, dijo que se podrían alcanzar niveles récords, ya que se estima una cosecha de 55 millones de toneladas. Esto es una suba del 37% para este cultivo respecto del ciclo 2011-12. O sea, se proyectan elevados niveles de precios y producción.
Para el cálculo del VBP, en materia de precios se consideran los valores que hoy se negocian en el mercado internacional. En el mercado a futuro de Chicago, la tonelada de soja se negocia a U$S 502 para mayo de 2013. Así, de la combinación de las variables precio y cantidad, surge un valor de la cosecha argentina en dólares, antes de retenciones y otros descuentos, de U$S 27.610 millones, que implica U$S 5.521 millones más respecto del valor con el que finalizaría la cosecha 2011- 2012, que se estima rondaría los U$S 22.000 millones.
Se debe aclarar que para la estimación del VBP de 2011-12 se tuvo en cuenta el importante incremento de las cotizaciones entre julio y septiembre de este año. Para ello -añade el análisis-, se consideró la fracción de cosecha que a principios de julio no había sido comercializada. Por lo tanto, de los 40,1 millones de toneladas de soja producida, 24,3 millones se vendieron a U$S 535 la tonelada (promedio de precios FOB de marzo a junio) y las restantes 15,8 millones se valúan a un precio mayor, igual a la media de las cotizaciones de julio-septiembre (U$S 572). En definitiva, en el ciclo 2011-12, los elevados precios internacionales habrían permitido, en parte, compensar el bajo desempeño en términos de producción.
El valor de las exportaciones para la campaña 2012-13 -concluye el informe- podría ascender a U$S 23.469 millones, con un coeficiente razonable de toneladas exportadas/producidas. Esto implica que la cosecha aportaría cerca de U$S 4.693 millones extra en 2013. En este contexto, el Gobierno podría recaudar US$ 8.214 millones de derechos de exportación a la soja. Suponiendo un tipo de cambio de 5,5 pesos por dólar para 2013, las retenciones serían de $ 45.177 millones y el Fondo Federal Solidario destinado a las provincias de $ 13.553 millones.
Las claves productivas y comerciales de la oleaginosa
Cotizaciones elevadas
Las cotizaciones de la importante oleaginosa probablemente continúen elevadas en el próximo ciclo agrícola, si bien no se alcanzarían los niveles récords registrados en el período julio-septiembre de 2012.

Cosecha de 55 millones de toneladas
En la campaña 2012-2013 se podrían alcanzar niveles récords de producción de soja, al estimarse una cosecha cercana a los 55 millones de toneladas. Esta cifra representa un incremento del 37% para este cultivo respecto del ciclo 2011-2012.

Valor bruto de U$S 27.610 millones
El valor bruto de la producción de la campaña sojera 2012-2013 se encontraría en niveles históricamente altos, en el orden de los U$S 27.610 millones, lo que implica U$S 5.521 millones más respecto del valor con el que finalizaría la cosecha este año.
U$S 8.214 millones para el Estado
Para la campaña 2012-2013, el valor de las exportaciones podría ascender a U$S 23.469 millones e implica que la cosecha sojera aportaría cerca de U$S 4.693 millones extra durante 2013. En este contexto, el Gobierno podría recaudar U$S 8.214 millones de derechos de exportación a la soja.
Cuidado con las lluvias excesivas
El clima ejerce una influencia clave sobre los rendimientos de los cultivos y en el desempeño de la campaña. Por ello, en la estimación de la campaña 2012-2013 es necesario considerar los efectos que podrían tener las excesivas lluvias registradas en las últimas semanas.
Menos recaudación por retenciones
Dado el precio futuro mundial, por cada millón de toneladas menos de producción sojera habría U$S 427 millones menos de sojadólares ingresados al país en el ciclo 2012-2013. Esta reducción representaría U$S 149 millones menos de ingreso al Estado por retención a las exportaciones.
Comparación entre las dos campañas
Dado el precio futuro considerado (menor al promedio alcanzado en 2011-2012), se puede estimar cuál es el nivel de producción que permitiría llegar al mismo valor bruto de la cosecha de este año (U$S 22.089 millones). El resultado es de 44 millones de toneladas de soja; un nivel de producción de 9 millones de toneladas más bajo que el proyectado para 2012-2013.







