La vigencia del mito de Antígona

El retorno de lo trágico como cura de la omnipotencia moderna.

EL RETRATO. Antígona, según la concibió Frederic Leighton (1830-1896). ALLPAINTERS.RU EL RETRATO. Antígona, según la concibió Frederic Leighton (1830-1896). ALLPAINTERS.RU
09 Diciembre 2012

ENSAYO

LA ACTUALIDAD DE LA EXPERIENCIA DE LO TRÁGICO Y EL PARADIGMA DE ANTÍGONA

GABRIELA REBOK (Biblos - Buenos Aires)

La autora de este libro bello y sustancioso -originado en una investigación para tesis doctoral- juzga que la predilección por el mito y la figura de Antígona en la época contemporánea tendría en el fondo dos motivos: el nihilismo, que pone al desnudo el misterio trágico de nuestra finitud, es decir, de que indefectiblemente morimos; y otro, la irrupción de lo femenino en nuestro tiempo, que atrae en especial la atención hacia esta figura de mujer, representante del conflicto entre la ley divina y la ley humana.

Antígona, hija de Edipo y Yocasta, no puede acatar la ley del Estado, la desafía y obedece en cambio la ley divina que manda honrar a los suyos y enterrar a los muertos: no puede permitir que, por orden del rey Creonte, su hermano Polinices permanezca insepulto. Esta acción acarrea no sólo la muerte de Antígona sino también la de su prometido, Hemón, y la de la madre de este.

El hecho es que la figura de esta heroína trágica se ha impuesto en nuestro tiempo en los campos literario, filosófico y en el de las ciencias sociales, en particular el psicoanálisis, pues su figura "permite comprender el cambio de paradigma que nos constituye como contemporáneos" (página 243). La autora -docente universitaria, investigadora del CONICET- ha manejado con erudición numerosas versiones de Antígona en estos campos (inclusive en autores argentinos: Marechal, Gambaro, Peltzer, Campanella, Huertas), pero centra su atención en las interpretaciones filosóficas de Hegel, Kierkegaard, Heidegger y de la española María Zambrano, quien, según Gabriela Rebok, logra una de las recreaciones más ricas y profundas del personaje de Sófocles en el siglo XX.

"Del amplísimo material detectado -manifiesta-, seleccionamos a aquellos pensadores en quienes Antígona asumió el papel de Leitmotiv cuando se trataba de cuestiones abisales y con rasgos de originalidad." Estos cuatro filósofos - y también Hölderlin- son objeto de un tratamiento a fondo, minucioso y de una interpretación profunda y realmente original. Los primeros capítulos están dedicados a deslindar el concepto de lo trágico en pensadores como Simmel, Scheler y Jaspers.

La vigencia del mito de Antígona en nuestro tiempo es en verdad algo sorprendente, pero no es, para Rebok, un hecho aislado pues: "El retorno de lo trágico en el pensamiento contemporáneo puede considerarse una verdadera cura de la omnipotencia, la fragmentación y el vacío formalismo de la racionalidad moderna". (página 42)
© LA GACETA

Publicidad

Lucía Piossek Prebisch

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios