EEUU habría rechazado el fallo de Griesa

EEUU habría rechazado el fallo de Griesa

Según el embajador argentino en ese país, Washington tomó la decisión para evitar un "potencial conflicto" en mercados financieros Brufau dijo que espera lograr un pago justo. Medida contraria a la política económica de Estados Unidos. Lorenzino desestimó que Argentina entre en cesación de pagos.

ESTRATEGIA. Argentina podría pedirle a un país aliado que pague el embargo que pesa sobre la Fragata. Y así, el fondo NML no podrá cobrarlo. AFP (ARCHIVO) ESTRATEGIA. Argentina podría pedirle a un país aliado que pague el embargo que pesa sobre la Fragata. Y así, el fondo NML no podrá cobrarlo. AFP (ARCHIVO)
19 Noviembre 2012
BUENOS AIRES.- El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró que el Gobierno del país norteamericano ya rechazó la interpretación del juez Thomas Griesa sobre los fondos "buitres" porque, subrayó, resultaría "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo". Argüello analizó las implicancias del próximo pronunciamiento del magistrado ante la demanda iniciada a la Argentina por esos fondos.

"Estados Unidos afirma que la interpretación del Tribunal de Distrito sobre la cláusula, pari passu (igual trato) se desvía de las expectativas del mercado y es contrario a la política económica de los Estados Unidos", afirmó el embajador en un comunicado.

Al filo del plazo dispuesto por el juez Griesa, la Argentina solicitó en Nueva York rechazar los argumentos de los tenedores de bonos en default que piden cobrar el total de la deuda más los intereses, y se encolumnó con la posición de rechazo a los embargos que le hicieron llegar al magistrado por separado las entidades que deben pagar a quienes ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

El 23 de febrero pasado, Griesa permitió al fondo NML Capital utilizar en forma inusual la cláusula pari passu. La presentación consistió en interpretar que cuando los países soberanos pagan el servicio de su deuda reestructurada, la cual siempre se emite con un descuento sobre el nominal, deben contemporáneamente pagar en su totalidad la deuda que se les debe a quienes no ingresaron a la deuda reestructurada.

En su newsletter, la Embajada argentina indicó que Estados Unidos "ya ha rechazado" la interpretación de Griesa en el caso de los fondos buitres porque, indicó, resultaría "un potencial conflicto para los mercados financieros del mundo".

Por otro lado, afirmó que el gobierno estadounidense tiene "un gran interés en garantizar que los tribunales interpreten correctamente las leyes relativas a la inmunidad soberana extranjera, que incluye la inmunidad de ejecución de sentencias contra la propiedad de los estados extranjeros".

"El ámbito apropiado de una orden judicial emitida contra un soberano extranjero podría afectar a todos los soberanos extranjeros en tribunales de Estados Unidos y tienen un impacto negativo significativo en las relaciones exteriores de Estados Unidos", agregó. En diciembre de 2011, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York adoptó una interpretación amplia y novedosa de la norma pari passu (en igualdad de condiciones) que se encuentra en diversos instrumentos de deuda soberana. El Tribunal llegó a la conclusión que Argentina comete infracciones de la disposición 'pari passu' cada vez que hace los pagos a los tenedores de bonos que aceptaron la oferta de intercambio sin pagar simultáneamente a los holdouts.

Al respecto, Estados Unidos sostuvo que la construcción del Tribunal del Distrito de la cláusula pari passu "es contraria a la reiterada comprensión de esta disposición contractual estándar y contradictoria con el marco establecido para resolver las crisis soberanas de pago a través de la reestructuración consensuada de la deuda", informó la Embajada argentina. En el marco de esta disputa, la Fragata Libertad, de la Armada Argentina, está detenida en Ghana tras hacerse lugar a una demanda del fondo NML.

Sobre este mismo tema, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, desestimó que el país se declare en cesación de pagos de su deuda externa ante el reclamo judicial de los fondos buitres.

"Argentina no puede ni va a entrar en default. Las empresas calificadoras de riesgo que advierten sobre esa posibilidad en sus informes no realizan una evaluación técnica de la economía argentina, sino que toman un posicionamiento ideológico y político", declaró Lorenzino al diario "Página/12". Y ratificó que el Gobierno no pagará a los fondos que no aceptaron la reestructuración de los bonos de la deuda luego de moratoria abierta en 2001.

Luego identificó como acreedores sólo a quienes ingresaron a los canjes dispuestos en 2005 y 2010 por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "El país no sólo quiere cumplir (los compromisos de deuda), sino que puede hacerlo. Nuestros acreedores son los que participaron en las dos propuestas de reestructuración que hizo la Argentina", recalcó. (DyN-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios