MENDOZA.- El Concejo Deliberante de Mendoza aprobó hoy una ordenanza que prohíbe la habilitación y funcionamiento de los locales donde se ejerza la prostitución en toda la ciudad, para combatir la trata de personas, entre otras cuestiones.
Los establecimientos dedicados a este tipo de actividades que funcionan en la capital tendrán 30 días para cerrar sus puertas a partir de la entrada en vigencia de la normativa municipal, en tanto que tampoco se autorizarán nuevos locales de alterne.
La idea de combatir los prostíbulos había sido lanzada por el intendente Víctor Fayad meses atrás y finalmente hoy tomó forma, luego de que el cuerpo legislativo de la comuna aprobara esta ordenanza, la primera de este tipo en la provincia.
"La trata es realmente una cuestión que tenemos que rechazar entre todos", dijo el intendente radical en declaraciones a la prensa, cuando lanzó la iniciativa. Asimismo, advirtió que "facilitar, promover, difundir la prostitución" es además "un delito que está en el Código Penal, y aquí está en el Código de Faltas de la provincia".
En uno de sus artículos, la ordenanza consideró que eran lugares de alterne todo local "abierto al público donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad".
En Tucumán,
la Legislatura aprobó el 15 de agosto la
ley de "Prostíbulos Cero" para cerrar todos los locales de esta actividad en el territorio provincial. (DyN)