EL GORDITO. No debería ir al arco.

Para él son pacientes que deben recibir ayuda multidisciplinaria; que necesitan que alguien los guíe; que no deben escuchar la palabra "prohibido" pero sí "límites"; que no deben ser discriminados, pero que deberían recibir un trato especial cuando practican deportes o gimnasia. Daniel Meaglia es especialista en actividad física y en descenso de peso. Hace 20 años que implementa tratamientos para trastornos de sobrepeso y obesidad (hoy tiene su clínica -Prommesa- en Buenos Aires). También trabajó durante casi 10 años con Alberto Cormillot y casi ocho con Máximo Ravenna, dos estandartes de la lucha contra el sobrepeso. Con su experiencia, explicó a LA GACETA cómo se debe tratar a un chico con obesidad.
- En la provincia del monumento al sandwich de milanesa, ¿cómo están los tucumanos en relación con el sobrepeso?
- La comida no está prohibida. Tampoco hay que coserse la boca para bajar de peso. Hay que aprender a comer la cantidad que corresponde para estar en un peso saludable y sostenible. En Prommesa nosotros trabajamos aprendiendo a comer de todo. Uno no baja de peso por lo que no come, sino por lo que aprende a comer y cómo se mueve de acuerdo con su estado y con sus posibilidades. Siempre con el acompañamiento clínico médico que corresponde.
- ¿Cómo se aprende a comer?
- Con ayuda de un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta el estado clínico de la persona, y con educación alimentaria. Lo mismo pasa con el tema del movimiento: hay que adaptar el ejercicio al estado de la persona. No torturarla con los ejercicios, porque conduce al abandono.
- ¿Hablás de la Actividad Física Adaptada (AFA)?
- Sí, significa que cada persona tiene derecho a que para estar mejor se le dé el ejercicio de acuerdo con su estado y posibilidad. No nos olvidemos de que la OMS dice que el ejercicio es tan importante para mantener o mejorar la calidad de vida que es como una inyección sin dolor.

- ¿Se aplica ese sistema en las escuelas?
- En nuestras aulas se trabaja bien cuando se disponen de elementos materiales o de creatividad del profesor. Educación Física Infantil depende mucho del plan de estudios y del docente, porque la idea no es solamente tirar la pelota y que hagan algo con ella. Lo mismo pasa con el adulto; el sedentarismo en Argentina tiene que ver con que todavía se están trabajando las técnicas de moda, por eso en los parques y plazas cada vez se ven más personas caminando. Eso es tal vez porque en los gimnasios no logran adherencia y continuidad, justamente porque lo que se trabaja son técnicas de moda o rutinas de aparatos. Y no todo el mundo está preparado para hacer eso. Hace muchos años que se está preparando y capacitando dentro de la Educación Física para que cada persona con una afección (obesidad, hipertensión, diabetes, etcétera) tenga sus propios ejercicios.

- ¿Qué es lo que falta?
- Falta capacitación en las distintas patologías. Mundialmente se trabaja en conjunto con otras disciplinas, con un médico a la cabeza, con el equipo nutricional y el terapéutico.
- ¿Qué necesita un chico obeso para bajar de peso?
- En primer lugar, comprensión familiar y del medio que lo rodea. También que el profesor tenga la capacidad de integrarlo dentro de la planificación y de la actividad que se va a dictar. Y esto depende mucho de los profesores. Porque si no el gordito es el que va a al arco. Y no debería ser así.
- ¿Cuáles son los errores que se cometen en las escuelas?
- Actualmente en el secundario se está dando el Test de Cooper. Se trata de un sistema donde se hace correr al alumno durante 12 minutos y ver adónde llega (sirve para evaluar el estado físico y se lo creó para medir a los soldados norteamericanos). No todos los adolescentes se encuentran en condiciones de correr. Ya el mismo Cooper (Kenneth H. Cooper) sugirió que el impacto no es para todo el mundo. Esto es importante tener en cuenta, porque recordemos que no por correr uno metaboliza y baja más de peso. En lo que respecta al ejercicio físico, lo que importa para bajar de peso es la calidad y no la cantidad.
-¿Cuáles son las principales barreras de un niño obeso?
- Creo que en primer lugar la no adaptación, la discriminación, y el no estar capacitado desde la actividad física para lo que puede o debe realizar.






