Falta educación sobre la diabetes, dice una especialista

Muchas personas no saben que sufren la enfermedad y otras fueron diagnosticadas, pero no hacen el tratamiento.

14 Noviembre 2012
"Hoy la diabetes es un gran problema de salud pública: alcanzó proporciones de pandemia y su prevalencia va en aumento. Según la OMS, en el mundo más de 347 millones de personas sufren esta afección crónica que produce altos costos en los servicios de salud", alerta en un extenso documento la especialista Laura Maffei, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes.

Proyecciones globales calculan que hacia 2030 habrá 438 millones de enfermos. Se estima que en la Argentina hay 2,5 millones de personas con diabetes y que en 2020 llegarían a los 4 millones, lo que significaría una prevalencia del 9,6%.

Otro dato importante es que las campañas de detección indican que el 50% de las personas con la enfermedad desconocen que la tienen y, por ende, no reciben tratamiento.

Una foto del control
El estudio "A1chieve" realizado en ocho países del mundo, incluyendo la Argentina, es una foto del estado de control de los pacientes de las personas con diabetes. A los participantes se les midió el nivel glucémico -cuyo valor normal debe ser inferior a 70-, y se les preguntó qué medicación reciben y cuántos años llevaban con la enfermedad.

"El panorama no es alentador: en todos los países el nivel de azúcar en sangre promedio fue de 90,8", advirtió la médica.

En Argentina la situación no es mejor. De los 607 pacientes que participaron, el 4% no había sido tratado nunca a pesar de que todos llevaban mas de 10 años de detectada la enfermedad; el 45% recibía una terapia insuficiente con medicación oral, y el 51% de los tratados con insulina no realizaba la dieta adecuada. Por eso todos los grupos exhibieron un nivel promedio de azúcar en sangre de 90,5.

El control metabólico es fundamental para evitar las complicaciones que enfrentan estos pacientes y que los llevan a la ceguera, la insuficiencia renal, neuropatías y alteraciones cardiovasculares.

"Según los datos de este estudio y de la realidad que vemos actualmente en nuestros pacientes con diabetes, la forma de tratar esta enfermedad debe ser reevaluada y la educación sobre la patología, más intensa", sugiere Maffei.

Tal recomendación de la especialista se basa en que los diagnósticos y las derivaciones al diabetólogo son tardíos, y en la falta de adherencia al tratamiento: el estudio mostró que 40% de los pacientes deja la medicación o no la toma en forma adecuada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios