FOLCLORE CALLEJERO. En la peatonal hubo baile, música y canto. LA GACETA/FOTO DE SOLEDAD NUCCI VIA MOVIL

Que celebrar la tradición se convierta en una tradición. Esa parece ser la premisa de Ramón Cabrera, un tucumano que por segundo año consecutivo organiza un espectáculo a la gorra en la peatonal Mendoza al 600, en esta capital, para conmemorar el Día de la Tradición, que se celebra todos los 10 de noviembre.
"Comenzó como una forma de protesta contra las autoridades, que no le dan la importancia que le corresponde. La idea es hacerlo todos los años", explica Cabrera, profesor de danzas folclóricas y guitarra. El evento consiste en un show en el que se presentan varias bandas y grupos de baile. "Es difícil precisar cuántas bandas o bailarines son, porque se van sumando a lo largo del espectáculo", explica Cabrera.
El show, que se extendió por alrededor de dos horas, tuvo sus problemas al comienzo: estaba todo listo, pero faltaba que un caritativo comerciante se anime a prestarles un enchufe para conectar los equipos. "Nadie quería", cuenta Cabrera, que al final de la charla con LA GACETA, agradece a los dueños de un quiosco que cedieron a la petición y permitieron que empiece el espectáculo.
Además de los artistas, los mismos tucumanos que paseaban por la peatonal se sumaron al evento, bailando y cantando. El momento más emocionante fue cuando interpretaron el himno. Muchos de los peatones, se pararon y entonaron las estrofas de la canción patria. Otros, siguieron de largo. "Me parece una falta de respeto las personas que escucharon el himno y no se pararon a escucharlo", se lamentó Cabrera. De todos modos, siguió con su espectáculo que, a lo largo de dos horas, atrapó a los transeúntes.LA GACETA ©








