El voto hispano resultó decisivo en la victoria

El voto hispano resultó decisivo en la victoria

Los votantes latinos fueron seducidos por la renovada promesa de lograr la reforma migratoria.

UN RECORD. El voto latino alcanzó un nivel nunca visto, según el Huffington Post. CAPTURA DE PANTALLA UN RECORD. El voto latino alcanzó un nivel nunca visto, según el Huffington Post. CAPTURA DE PANTALLA
07 Noviembre 2012

WASHINGTON, Estados Unidos.- La comunidad hispana, que habría sido clave en la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, no perdió tiempo y le reclamó al mandatario que cumpla sus promesas para la que la primera minoría de Estados Unidos.

En la red social Twitter, en la que el mandatario confirmó personalmente su victoria, activistas y usuarios inmigrantes crearon de inmediato el "hashtag" "Please y gracias", para pedirle al jefe de Estado reelecto que también diera las gracias en español durante su discurso de celebración en Chicago.

"Señor presidente, por favor diga 'gracias' (en español), porque usted sabe quién le hizo ganar estas elecciones", fue uno de los tantos mensajes que se publicaron. Según las primeras proyecciones oficiales, el voto hispano podría haber sido clave para asegurar la rápida victoria del demócrata en algunos estados cruciales como Nevada, donde los electores latinos constituyen más del 14% del total de votantes.

La encuestadora Latino Decisions había informado que el sufragio hispano se decantaba masivamente a favor del demócrata: hasta el 73% de los hispanos consultados dijeron, en las horas previas a los comicios, que se inclinarían por Obama, frente al 27% que prefirió al republicano Mitt Romney.

Ley migratoria
En una entrevista reciente, que publicó el diario "Des Moines Register", a fines de octubre, Obama reconoció la importancia del voto hispano para mantenerse en la Casa Blanca.

Además, manifestó su confianza en lograr el próximo año la reclamada reforma migratoria, una promesa de su primera campaña en 2008 que no logró cumplir durante el primer mandato, y que renovó en las semanas previas a esta última votación.

"Tengo bastante confianza en que (los republicanos) van a tener un interés profundo en lograr la reforma migratoria y quiero conseguirlo porque es lo correcto y es algo que me ha preocupado desde que me presenté en 2008", había expresado Obama. (DPA)

Publicidad
Comentarios