El aumento en el servicio de taxis, eje de la sesión

Los concejales van al recinto el jueves.

08 Octubre 2012
Pese a que aún resta que la comisión de Transporte del Concejo dictamine a favor del incremento de la bajada de bandera, ya está todo consensuado para llevar la tarifa a los $ 4,50, en la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves.

Ese día, los concejales capitalinos asistirán a dos sesiones. La primera -es extraordinaria- fue programada para las 9, al solo efecto de elegir a las nuevas autoridades del Concejo (ver "El amayismo resigna..."). Posteriormente, los representantes vecinales se abocarán al tratamiento -ya en sesión ordinaria- del pedido de aumento en la bajada de bandera.

Si bien todavía resta que el grupo de trabajo integrado por los ediles Esteban Dumit (PJ), Luis Marcuzzi (PJ), Javier Morof (PJ), José Luis Avignone (UCR) y Sandra Manzone (Coalición Cívica) firmen el dictamen mañana, extraoficialmente confirmaron que la bajada de bandera pasará de $ 3,50 a costar $ 4,50; es decir, un 30% más. En tanto, la caída de la ficha cada 100 metros será de $ 0,38 (hoy en $ 0,26).

El miércoles pasado, el grupo de trabajo recibió a representantes de los taxistas para debatir el precio de la nueva tarifa. El encuentro fue programado para las 10.30, pero por desavenencias entre las tres agrupaciones de taxistas, la reunión comenzó una hora más tarde. Sucede que un sector gremial había planteado, previamente, que el cónclave se llevara a cabo con cada una de las partes, pero por separado. Como la propuesta no prosperó, los dirigentes Antonio "Chavo" Rodríguez (Atiat), Julio Rodríguez (Federación de Conductores de Taxis) y Carlos Pizarro (Federación de Peones de Taxis) debieron dejar momentáneamente sus diferencias de lado y presentar juntos sus iniciativas.

En un primer momento, los representantes del sector habían solicitado una bajada de bandera a $ 7, pedido que fue descartado de plano por los ediles. En la negociación, los taxistas bajaron sus pretensiones y solicitaron una tarifa de $ 5. Finalmente acordaron un precio de $ 4,50.

No obstante, Avignone aclaró que presentará un proyecto de ordenanza alternativo para llevar la bajada de bandera a los $ 4 (un 15 % más del valor actual), y la ficha cada 100 metros a $ 0,35. Paralelamente, el bussista Claudio Viña presentó otro proyecto para que los choferes de taxis puedan cobrar una tarifa alternativa durante la noche y, de esta manera, evitar que se incremente la actual bajada de bandera.

Comentarios