Cómo, cuándo y porqué se usa el avión sanitario de la provincia

"Para que el Gobierno ponga a disposición el avión sanitario, debe ser una urgencia", explicó Nelly Ganim.

05 Oct 2012
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AERONAVE. El Leartej 60XR le costó al Estado provincial $ 37 millones. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La interventora del Subsidio de Salud, Nelly Ganim, explicó el procedimiento para tramitar el uso del avión sanitario de la provincia. En diálogo con LA GACETA, remarcó que cualquier afiliado a la obra social estatal, que esté incluido en el Plan Complementario, puede contar con esta cobertura.

¿Cómo se accede al avión sanitario?
El Subsidio de Salud tiene prevista esta cobertura para todos los afiliados. Además, deben estar incluidos en el Plan Complentario, que tiene una cuota adicional de $25. Para solicitar el servicio se debe presentar la orden de derivación del médico que atiende al paciente en Tucumán y la autorización de la institución lo recibirá. Además, es necesario que se aclaren las condiciones en que deba hacerse el traslado, por ejemplo si se necesita asistencia mecánica.

¿Es para quiénes no tienen obra social o también para las que cuentan con una prestadora?
Está disponible para cualquier persona, incluso si no cuenta con cobertura médica. En caso de que el paciente no tenga obra social, y que haya recibido atención médica en el sistema público de salud, se considera que puede acceder al servicio.

¿Cuánto dura el trámite de solicitud de la aeronave?
La gestión dura una mañana. Si el afiliado trae todos los papeles que se requieren, en tres o cuatro horas se completa el trámite. Después si hay otra demora, tendrá que ver con cuestiones operativas del aeropuerto.

¿En casos de urgencias, se lo puede obtener? ¿Quién lo define?
Para que el Gobierno ponga a disposición el avión sanitario debe ser una urgencia. Las autoridades del Subsidio reciben en mesa de entrada el pedido de derivación. Si dice "avión sanitario" es una urgencia y se inicia el trámite inmediatamente. LA GACETA ©

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