Pedirán la intervención de un especialista en explosivos

Pedirán la intervención de un especialista en explosivos

La fiscala solicitará a la Corte que designe un perito para que se haga un nuevo estudio. El jefe de Policía, Jorge Racedo, opinó que se trató de "una travesura de estudiantes". Dieron de alta al menor herido.

EN EL MEDIO DE LA PLAZA. Esta es la cámara que registró el estallido. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN EL MEDIO DE LA PLAZA. Esta es la cámara que registró el estallido. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
01 Octubre 2012
A tres días de la explosión que hizo volar en pedazos ocho bancos de la Plaza Independencia, hay más dudas que certezas. Los expertos en la materia consultados por LA GACETA aseguraron que un estallido de esa dimensión no pudo ser ocasionado por aerosoles con gas butano, pero la Policía insiste en esa versión.

"Para mí fue una travesura de estudiantes", repitió el jefe de la fuerza, Jorge Racedo, haciendo alusión a los adolescentes que salen en caravanas los viernes al mediodía para festejar las semanas de los colegios. Como el sábado la fiscala María de las Mercedes Carrizo ordenó el secreto de sumario, Racedo se negó a revelar más detalles. "La división Explosivos encontró aerosoles con gas butano y uno presume que pudieron ser utilizados para causar la explosión", consideró.

El sábado se conoció que las cámaras de seguridad captaron a una mujer que se acercó al lugar poco antes de la explosión, dejó un bulto debajo de los bancos y se fue con actitud sospechosa. "No vi el video, pero la fiscala ordenó que quede preservado", argumentó Racedo.

En el corazón de la plaza

La cámara que registró la explosión está en el corazón de la Plaza Independencia, al frente de la estatua de Lola Mora, hacia el este. Según informaron desde el Centro de Control y Monitoreo policial, la filmación no es del todo clara ya que la arboleda que la separa del sector del siniestro obstaculiza parte de la visión.

La fiscala encomendó a la división Homicidios y Delitos Complejos, a cargo del comisario Hugo Cabeza, que realicen un análisis minucioso de todas las imágenes que captaron esa mañana las cámaras que se encuentran en la entrada a la plaza. El objetivo es ver todo el movimiento de personas, con énfasis en el recorrido que realizó la mujer sospechosa.

La división Explosivos de Bomberos, en tanto, tenía a su cargo la tarea de examinar qué ocasionó el estallido. El comisario Néstor Osores, jefe de la fuerza, confirmó a este diario que ya finalizaron las pericias. "Por nuestra parte, la investigación está concluida. Mañana le vamos a entregar el informe a la fiscala", adelantó Osores.

De todas maneras, el resultado será provisorio. Carrizo quiere saber si además del gas butano puede haber otro componente que produzca un estallido de la magnitud del que ocurrió el viernes, por lo que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que designe un especialista para una nueva pericia.

La salud de Eric

La mamá del adolescente de 14 años que resultó herido durante la explosión informó que Eric recibió el alta ayer al mediodía. El joven estaba internado en el Hospital de Niños desde el viernes, cuando un pedazo de cemento le golpeó el pecho.

Comentarios