Las etapas del control

30 Septiembre 2012

1 - ¿Cómo rinden cuentas los delegados?
Por ley, los comisionados rurales tienen la obligación de rendir cuentas bimestrales sobre los gastos de la delegación. Los balances son enviados primero al Ministerio del Interior, que realiza una revisión, y luego elevados al Tribunal de Cuentas.

2- ¿En qué consiste el sumario de cuentas?
En el sumario de cuentas se determina quién es el cuentadante, como se denomina a quien debe rendir cuentas. En esta instancia, el administrador responsable tendrá una nueva oportunidad de justificar los gastos de la comuna.

Publicidad

3- ¿En qué desemboca el juicio de cuentas?
Si la justificación fue satisfactoria, las autoridades del organismo de contralor resolverán el sobreseimiento del administrador investigado. Pero, en caso de que no sea así, el TC avanza con el trámite hacia una nueva etapa.

4- ¿Cómo se detectan las irregularidades?
Los auditores del ente de contralor comienzan con la ardua tarea de comprobar si cada suma de dinero desembolsada por la comuna cuenta con respaldo. En caso de que se observe alguna discordancia, se inicia un sumario de cuentas.

Publicidad

5- ¿Qué sucede si las discordancias persisten?
Si los documentos aportados no convencen al Tribunal de Cuentas, se inicia un juicio de cuentas contra el administrador. En esta instancia, otra vez, el delegado podrá justificar cómo y en qué se utilizaron los fondos públicos.

6- ¿Cuáles son las posibles resoluciones?
Tras el juicio de responsabilidad, las autoridades del ente de control determinan si corresponde el sobreseimiento, el apercibimiento, la multa (el funcionario puede responder con su patrimonio) o la denuncia en la Justicia penal.

Comentarios