"El FMI nos ha tomado como el mal alumno que debe ser castigado y multado", dijo Cristina Kirchner

"El FMI nos ha tomado como el mal alumno que debe ser castigado y multado", dijo Cristina Kirchner

La Presidenta cargó nuevamente contra el organismo durante la inauguración de la "Cátedra Argentina" en la Universidad de Georgetown. Defendió las cifras del Indec y aseguró que habla "muchísimo con la prensa".

EXPOSICION Y CRITICAS. Cristina cargó contra el FMI mientras respondía pregunta de estudiantes. DYN EXPOSICION Y CRITICAS. Cristina cargó contra el FMI mientras respondía pregunta de estudiantes. DYN
26 Septiembre 2012
WASHINGTON, Estados Unidos.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su tercera jornada de visita a los Estados Unidos, inauguró hoy la Cátedra Argentina de la Escuela de Política Exterior de la Universidad de Georgetown, y defendió las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuestionadas los últimos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si realmente la inflación fuera del 25%, el país estallaría por los aires", afirmó ante una pregunta de una estudiante, aunque admitió que "hay un cierto grado" de suba generalizada de precios en el país

La jefa de Estado reiteró sus críticas al FMI, al que fustigó ayer en la Asamblea General de la ONU, y aseguró que hay una suerte de "ensañamiento" contra la Argentina. "Nuestro país es 'el mal ejemplo'", ironizó la mandataria. 

Cristina, consultada por un estudiante llamado Gavin, justificó su decisión de no dar conferencias de prensa en la Argentina, al sostener que "los periodistas argentinos gritan y hacen escándalos si no les gusta la respuesta" que ella formula cuando le realizan preguntas.

"Con la prensa hablo muchísimo. Lo que sucede es que en la Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar. Cuando un periodista me pregunta, le respondo. Algunos periodistas dicen que no hablo porque no les gustan mis respuestas", dijo, y remarcó: "es mentira eso de que hace años no hablo con la prensa. No (hablo con periodistas) por medios regulares, cada quince días o por conferencias".

La jefa de Estado consideró, además, que llamarse a sí mismo "'independiente' es casi soso, insulzo" y abogó porque den a conocer su parecer. En ese sentido, manifestó que le gustaría que, como en los EEUU, los medios de comunicación expresen claramente a quién apoyan. "Hace a la defensa del que lee", apuntó.

Al respecto, Cristina dijo que "no debe haber habido una presidenta más descalificada, más insultada y más agraviada", pese a que fue quien envió el proyecto para derogar el delito de calumnias e injurias. "Fui yo la que envíe al Parlamento este proyecto para derogar este delito", afirmó ante una pregunta de otros estudiante.

En su exposición, la Presidenta repasó la historia económica de Argentina y recordó que en los 90 "se privatizó absolutamente todo". "Estábamos ante una economía ficcional que se sostuvo con la venta de activos eléctricos, petróleo, gas y hasta las telefónicas y la aerolínea de bandera".

Además afirmó que todas las deudas contraídas por lo gobiernos argentinos que antecedieron a la gestión kirchnerista "fueron y están siendo pagadas por nuestro gobierno", al tiempo que aclaró que los pagos se están haciendo "sin pedir ni un dólar prestado al mercado de capitales".

Respecto al dólar, dijo que la Argentina es una economía culturalmente muy dependiente del dólar. "Según datos del Tesoro norteamericano, después de Estados Unidos el segundo país donde más dólares hay es en la República Argentina", señaló. La mandataria indicó que mientras que por cada argentino hay unos U$S 1.300, por cada brasilero hay U$S 6. (Télam-DPA-NA-DyN-Infobae.com)

Comentarios