Chango Spasiuk: Entre la tradición y la vanguardia

Chango Spasiuk: Entre la tradición y la vanguardia

21 Septiembre 2012

"La música es como la vida misma, no puede aislarse de ella, tampoco oponerse. Está directamente relacionada con la forma que cada uno tiene de pararse ante ella, y es una herramienta para resignificarla, porque no es solo un entretenimiento". Pausadamente, buscando las palabras adecuadas para responder las preguntas, el Chango Spasiuk habla con LA GACETA, y cuenta de qué modo entiende lo que llama su "concepto sonoro".

"La palabra mixtura es peligrosa, así como la fusión, porque pareciera que se mezcla como una ensalada", sostiene el compositor misionero, que ha llevado por distintos lugares del mundo las melodías vigentes y vitales de su tierra.

El Chango Spasiuk también ha escrito para el cine, para películas como "El astillero", "Cleopatra", "Leonera" , "Carancho" y "Los Marziano", entre otras.

- ¿Cómo va a ser tu presentación en Tucumán?

- Tucumán no es un lugar al que voy seguido. El año pasado estuve y de ahí quedó la posibilidad de tocar en este Septiembre Musical, supongo que pude generar un vínculo. Simplemente es volver y tocar en vivo, más allá de las canciones que haga o la presentación de un disco. Ahora voy con un sexteto, que tiene que ver con mi formación camarística y acústica; generalmente interpreto un repertorio que parte del chamamé tradicional y composiciones mías; temas del disco "Los descalzos" ("Pynandi"), trabajando con mi concepto sonoro.

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- ¿Y cuál es tu concepto sonoro?

- No es fácil hablar de la música: hay que sentirla y escucharla. Tiene que ver con que hay muchos ritmos, como las zambas, o las chacareras o el chamamé, que pueden ser encarados desde un montón de maneras… Elijo pararme desde un lugar en el que la tradición y lo moderno o la vanguardia o cómo se llame, no están peleadas. Creo que para tocar el chamamé o cualquier otro ritmo hay que conocerlo, saber su historia, respetarlo... es la tradición. Porque además, en Misiones y en el litoral, no está solo el chamamé… Pero en definitiva, para entenderla a mi música hay que escucharla. Para algunos con la tradición es suficiente, pero para mí es otra la posición, otra la búsqueda. Como dice Yupanqui: "que cada uno se tape hasta donde le alcanza la frazada".

- He leído que se habla de mixturas cuando se refieren a tu música.

- La mixtura es una palabra peligrosa. En Misiones, desde donde estoy parado siempre, hay una complejidad de colores muy amplia. Muchos podrán ver en mis composiciones colores superpuestos, partiendo del chamamé, que tal vez sea lo más representativo, pero también están las polcas rurales, rancheras y schotis. Tampoco me gusta la palabra fusión, porque remite a la idea de mezclar todo como en una ensalada. Esquivo ese tipo de palabras.

- ¿Es importante para vos actuar en vivo, tiene algo distinto?

- Creo que es lo más especial para un músico. Es algo único, un momento para la espontaneidad y para compartir. Porque la música es mucho más que el entretenimiento; es muy importante tocar en vivo, tiene mucho valor.

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- Y riesgos…

- No lo veo así. Entiendo que uno se acerca a tocar con anhelos y expectativas, pero un concierto se desarrolla de una manera misteriosa. Un concierto en vivo es como la vida, uno puede plantearlo de un modo, pero puede darse de otro…




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