Mujica: "crudamente proteccionista"

Mujica: "crudamente proteccionista"

01 Septiembre 2012
BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, opinó que la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas y advirtió que esas acciones pueden perjudicar a su país.

El mandatario realizó esas declaraciones en su programa radial, que reprodujo el diario El País de Uruguay, ante la decisión del gobierno de Cristina Fernández de aplicar un cargo adicional de un 15% para los pagos con tarjetas de crédito de los ciudadanos argentinos en el exterior. "Todos sabemos la importancia que tiene el turismo; todos sabemos la importancia que tiene la inversión inmobiliaria", afirmó Mujica, tras de admitir que su gobierno deberá analizar medidas tendientes a reducir el impacto negativo de las acciones que se aplican en la Argentina.

"Si la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas que nos pueden perjudicar, se debe tener la unidad, la inteligencia y la astucia para poner políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social", reconoció.

El presidente uruguayo lamentó, según el matutino de Montevideo, que en su país se pregona una especie de "antiargentinismo vocinglero" que no va a dar soluciones algunas. "En todo caso sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos que a nosotros naturalmente no nos conviene", acotó. También subrayó que Uruguay y la Argentina necesitan andar juntos porque pertenecen a un "nosotros" que tiene contradicciones. "Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos y por eso nuestras discrepancias tienen que tener un tono que es bienvenido, siempre y cuando la tormenta no llegue a hacer infranqueable", concluyó. (DyN)

Comentarios