La pelea por el subte se libra con spots publicitarios

La Casa Rosada y el gobierno porteño difundieron su versión acerca de las causas del conflicto en videos para televisión y en YouTube.

13 Agosto 2012
BUENOS AIRES.- Como corresponde a los tiempos que vivimos, la batalla por el "relato" también colonizó el enfrentamiento entre los gobiernos nacional y porteño, en medio del paro de subterráneos que paraliza a la ciudad de Buenos Aires. Este fin de semana se desató una guerra de spots televisivos y a través de las redes sociales.

El sábado, durante el entretiempo del partido que jugaron Rivar y Estudiantes de La Plata, se difundió un video en el que la Casa Rosada lanzó críticas a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y le pidió que "se haga cargo" del servicio de subtes. Ante esto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, contestó mediante un anuncio en youtube las acusaciones lanzadas por el Ejecutivo nacional.

La publicidad difundida en las transmisiones de los partidos del Torneo Inicial de Primera División en el marco del denominado "Fútbol para Todos", señala que el Gobierno de la Ciudad "tiene los recursos para hacerse cargo del servicio de subte, lo que incluye resolver también los conflictos gremiales" y se pregunta: "Entonces por qué no lo hacen?".

"El Gobierno de la Ciudad tiene los recursos que le da la Nación y a demás cuenta con los recursos de todos los porteños", señala el mensaje oficial y ejemplifica con el aumento en las boletas de ABL. Además, señala que "hay 45 vagones disponibles en la Aduana comprados por la Nación por los cuales pago 90 millones de dólares y el GCBA no retiró" y remarca que "el Gobierno Nacional ya depositó 240 millones, según el acuerdo" de traspaso firmado en enero pasado.

La respuesta no tardó en llegar y en un comunicado y un video que difundió por YouTube, el Gobierno de Macri repudió "el uso de fondos públicos para difundir un spot oficial que miente sobre los subtes" con el objetivo de "hacer campaña política contra un gobernante", anoche también se conoció un video que difundió en YouTube, en el que contesta al Gobierno de Cristina Fernández. En el spot, se idce que son "mentiras" las acusaciones de la Casa Rosada contra la Ciudad por el manejo de los subterráneos.

Al respecto indicó que de esos 240 millones de pesos "la mitad fue a la empresa Metrovias y la otra mitad dicen que fue a una cuenta que es del propio Gobierno nacional", por lo que "al Gobierno de la Ciudad no ingresó un solo peso".

Sobre los vagones, el Gobierno de Macri indicó que "al no haberse completado el traspaso es el Gobierno nacional el que tenía que ponerlos en funcionamiento", por lo que le pidió a la Casa Rosada que "entregue esos coches a Metrovias en forma urgente para que se puedan inaugurar las 2 estaciones que ya están finalizadas por el Gobierno porteño desde octubre de 2011" en la linea A (Flores y San Pedrito).

"La jurisdicción laboral para resolver este conflicto es el Ministerio de Trabajo de la Nación como lo han dicho los propios Metrodelegados (los cuales responden al kirchnerismo)", concluyó el Gobierno porteño en su comunicado.

Además, consideró "repudiable que se usen fondos públicos para hacer campaña política contra un gobernante" Y, señaló como "aún más aberrante que sea hecho en base a mentiras y distorsiones". La contra-propaganda de la Ciudad fue difundida desde Twitter por algunos funcionarios porteños, como el secretario de Transportes Guillermo Dietrich.

El spot, basado en la propaganda que ayer difundió el gobierno nacional, marca seis "mentiras" tras cada una de las acusaciones de la Presidencia contra la ciudad en el cuestionamiento por el manejo del servicio y la resolución del conflicto que lleva nueve días por un paro de metrodelegados. (DYN-NA)

Comentarios