Los espacios históricos pueden sorprender

Los espacios históricos pueden sorprender

09 Agosto 2012
En 2007, un grupo de obreros que estaba arreglando una pared de la Casa del Obispo Colombres encontró un horno del siglo XIX. Ese antecedente marcó la revalorización de la plaza Belgrano. "En este tipo de lugares históricos hay que ser conscientes de que siempre se pueden encontrar elementos valiosos. No debemos olvidarnos que este no es un espacio común y corriente; acá hubo una batalla", destacó Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad.

El funcionario explicó que, de manera paralela a las obras, realizaron investigaciones para determinar detalles históricos de la plaza y su entorno. "Entre otros aspectos, indagamos sobre lo que ocurrió cuando se cumplieron el centenario de la batalla y el sesquicentenario. Sabíamos que algo podíamos encontrar", afirmó. Por eso, el hallazgo de Mansilla los sorprendió, pero no los tomó desprevenidos.

Lobo Chaklián explicó que el pergamino formará parte de un testimonio que el intendente Domingo Amaya planea dejar para cuando se celebre el tercer centenario, en 2112.

Comentarios