La Nación difundirá el modelo de la Eeaoc a toda la Argentina

La Nación difundirá el modelo de la Eeaoc a toda la Argentina

"Tucumán dirige la historia del país", dijo Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología. El funcionario ponderó la tarea que lleva a cabo la institución investigativa tucumana, que se dará a conocer por televisión

CAMARADERÍA. Lino Barañao (izquierda) saluda al presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer.  GENTILEZA EEAOC CAMARADERÍA. Lino Barañao (izquierda) saluda al presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer. GENTILEZA EEAOC
28 Julio 2012
"No suele ser frecuente que una institución que tiene más de 100 años nos esté marcando el rumbo hacia el futuro. Y este es el caso de la Eeaoc". Con estos conceptos, inició ayer su discurso el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en el acto de celebración del 103º aniversario de la entidad. La sede central de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en El Colmenar, fue el epicentro de los festejos por el aniversario de la institución. Encabezó el acto el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer, y estuvo presente, además de Barañao, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, así como el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper. En la ocasión, se inauguró el Laboratorio de Ensayos y Mediciones Industriales. Además, con el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia, Javier Noguera, Barañao firmó un convenio para proveer de contenidos locales a la nueva señal de televisión digital abierta TecTV. En su alocución, el funcionario nacional dijo que la economía del mundo pasó de ser "negra", en base al carbón y al petróleo, a una economía "verde y gris", por el verde hoja y gris cerebro. La energía que proviene del sol es preponderante. "No todos los países tienen esta combinación de factores que se observa en Argentina y en Tucumán, de luz solar, temperatura y suelo fértil. Lo que se puede hacer es mejorar la eficiencia del uso de esos recursos a partir del conocimiento, del cerebro y la creatividad. No se pueden tener bienes y servicios de alto valor agregado si no hay una ciencia y una tecnología nacional", subrayó. Según Barañao, "en esta instancia de economía verde y gris tenemos que apoyar a las instituciones que han marcado un rumbo, en buena medida por esta combinación inusual y virtuosa del sector público y privado. Algo que parece ser un ideal a conseguir en muchos países acá se consiguió hace 100 años".

Remarcó que instituciones como la Eeaoc "son el emblema de un cambio a seguir. Me gustaría que hubiera más instituciones como esta en el país". Precisamente, señaló que a través del convenio firmado ayer "se harán programas de televisión que muestren en todo el país qué se hace en Tucumán en general, pero vamos a empezar con la Eeaoc como caso emblemático".

"Nuestra presencia aquí es una muestra de que vamos a seguir apoyándolos. Apoyamos a los que se ayudan, y acá se ayudan desde hace mucho tiempo, y la asociación público-privados creemos que va a ser histórica, y marcará cómo Tucumán dirige la historia del país", finalizó Barañao.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios