Nuevo anticonceptivo: dura tres años y se coloca bajo la piel

Es para la mujer y consiste en un implante que se ubica en el antebrazo. Mayor eficacia.

DEL TAMAÑO DE UN FÓSFORO. Aseguran que el implante no necesita control durante los tres años. FOTO TOMADA DE ELPATAGONICO.NET DEL TAMAÑO DE UN FÓSFORO. Aseguran que el implante no necesita control durante los tres años. FOTO TOMADA DE ELPATAGONICO.NET
27 Julio 2012
BUENOS AIRES.- Llegó al país un nuevo método anticonceptivo para la mujer. El mismo consiste en una varilla que se inserta en el antebrazo y garantiza la anticoncepción durante tres años a partir de la liberación de una hormona que inhibe la ovulación.

Esta es la primera alternativa de implante subcutáneo con efecto de larga duración disponible en el país. El mismo, puede retirarse en cualquier momento recuperándose la capacidad de ovular en no más de veinte días. "La ventaja del implante subcutáneo con respecto a otros métodos anticonceptivos es que, además de tener mayor eficacia reportada, su acción no depende de la autoadministración por parte de la mujer por lo que no puede haber error en su uso", explicó el médico especialista en ginecología y reproducción, Fabio Sobral.

Por esta línea, Sobral informó que el 80% de los embarazos no deseados se producen en mujeres que se cuidan con algún método pero que hacen un uso incorrecto. Por ejemplo, las pastillas tiene una probabilidad de fallo del 0,3% en un uso perfecto, pero esa cifra asciende a 8 cuando se mide el uso típico o real. En el caso del preservativo con un uso perfecto, falla en un 5% y con el uso típico el número asciende al 21%. En los implantes hay una sola cifra que es 0,05%.

Según la médica ginecóloga Fabiana Sayegh otra ventaja del implante es que la hormona que libera no es un estrógeno, que puede causar efectos secundarios "Este método entonces es ideal durante el amamantamiento y también en mujeres que hayan tenido problemas derivados del uso de estrógenos", indicó.

"A diferencia de otros métodos de larga duración, no requiere de controles específicos durante los tres años", continuó.

"No existen prácticamente motivos médicos que impidan a una mujer el uso de este método excepto riesgos cardiovasculares severos, trombosis venosas o antecedentes de neoplasia por el uso de hormonas", continuó Sobral. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios