La danza hecha poema

Oscar Araiz habló sobre el espíritu de la obra que se verá en Tucumán.

TRES SEGMENTOS. Araiz diseñó la coreografía basándose en música de Ravel, de Mahler y de Bach. TRES SEGMENTOS. Araiz diseñó la coreografía basándose en música de Ravel, de Mahler y de Bach.
20 Julio 2012
Se esperan visitas importantes en el San Martín: por primera vez desde su creación -el 18 de junio de 2007- el Ballet de la Provincia de Salta se presentará ante el público tucumano. Y lo hará con una gran puesta, que ha sido bautizada "Araiz por tres".

Sucede que el famoso coreógrafo argentino Oscar Araiz ha diseñado el espectáculo, y lo ha hecho basado en música de tres grandes maestros: Maurice Ravel, Gustav Mahler y Johann S. Bach. En diálogo telefónico con LA GACETA desde Buenos Aires, el maestro graficó el espíritu de cada obra.

"Para la 'Rapsodia española', de Ravel, preparé una obra que llamé 'Cantares' y que, de alguna manera, retrata las mujeres al modo de Federico García Lorca (incluso hay un coro de lavanderas), pero muy sutilmente. Se trata que los espectadores, más que entender los personajes, puedan sentir como ellos y con ellos", explicó.

La segunda obra está basada en el Adagietto de la quinta sinfonía de Mahler.

"La forma más simple de explicar de qué se trata es tomar una frase que usaron en París para describirla -confiesa Araiz-. Son 'ruedas de aire y de agua'. El leit motiv son el fluir y la liviandad. El legato le da densidad al movimiento. Se trata de un dueto que ha sido considerado un símbolo del amor. Podemos decir que es así, si lo pensamos en tanto aleación, fusión, comunicación...".

La tercera obra es una alabanza a la Virgen escrita por Bach. "Este es un ejercicio con fuerte base académica, brillante técnicamente. Está pensado para ser bailado en parejas por toda la compañía. La Virgen no existe como personaje, claro. Se trata más bien de un homenaje al eterno femenino, a la pureza", explicó Araiz.

El cuerpo salteño
El ballet de la vecina provincia está formado por 38 bailarines (25 mujeres y 13 varones), a cargo del maestro Leandro Regueiro y de Liliana Ivanoff, la subdirectora.

La iluminación del espectáculo estará a cargo de Oscar Bonardi, que llegó a Tucumán junto con Araiz para ultimar los detalles de la presentación y participar del ensayo general.





Comentarios