"No sé qué las llevó a esto", dijo el novio de Luján Peñalva

"No sé qué las llevó a esto", dijo el novio de Luján Peñalva

La joven y su amiga Yanina Nüesch fueron halladas sin vida en un terreno arado. La autopsia determinó que los cuerpos no presentaban signos de violencia ni de abuso sexual. Buscan establecer el recorrido que hicieron las chicas el sábado

EN LA ZONA DE RÍO ANCHO. El terreno donde hallaron a las jóvenes se encuentra a unos 400 metros de distancia del barrio donde vivían. GENTILEZA DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA EN LA ZONA DE RÍO ANCHO. El terreno donde hallaron a las jóvenes se encuentra a unos 400 metros de distancia del barrio donde vivían. GENTILEZA DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA
18 Julio 2012
SALTA.- La principal hipótesis es que se trató de un suicidio. Sin embargo, no se descarta que pudo haber sucedido otra cosa con Luján Peñalva, de 19 años, y su amiga Yanina Nüesch, de 16 años. Así lo explicó el juez de Instrucción Formal de Salta, Pablo Farah, al referirse a la investigación de la muerte de las dos jóvenes halladas ahorcadas el lunes a la tarde.

Asimismo, el magistrado informó que en la autopsia se determinó que los cuerpos no presentaban signos de violencia ni de abuso sexual. Farah también precisó que la data de muerte que surge de un informe preliminar es de entre 24 y 28 horas antes del hallazgo de los cadáveres, que estaban colgados de un árbol con una misma soga, a orillas del río Ancho, a unos 400 metros del Barrio San Carlos, donde vivían.

"Lo más importante ahora es establecer la reconstrucción histórica desde el sábado al mediodía, que fue el momento en que fueron vistas por última vez, hasta que las chicas fueron halladas, para saber el recorrido de sus últimas horas", expresó el juez salteño.

Más rastrillajes

Ayer a la mañana, Farah volvió a recorrer el lugar donde encontraron los cuerpos. Allí se realizó un nuevo rastrillaje y se ordenó que la zona continúe preservada en el marco de la investigación. "El lugar donde fueron hallados los cuerpos es de difícil acceso porque es un potrero con un perímetro de malezas que hay que atravesar, no sin esfuerzo, y del lado del río Ancho; para acceder al lugar hubo que colocar una escalera", explicó el magistrado.

Además, comentó que se trata de un terreno arado, por lo que es difícil establecer la cantidad de huellas existentes, pero que se está trabajando en ello. Lo que sigue -según adelantó- es entrevistar personalmente a los padres y demás familiares de ambas jóvenes.

La versión del novio

Desde un principio, algunos allegados a las víctimas apuntaron a Ezequiel Fredes, el novio de Luján. Pero ayer el joven de 23 años rompió el silencio y dijo que cree que se trató de un suicidio. En ese sentido, recordó que la madrugada del día que su novia desapareció junto a su amiga estaba mal porque se había peleado con sus padres, con los que solía tener problemas. El motivo fue que el joven dejó a Luján en su casa dos horas después del horario límite que le había fijado el padre.

Ante esta situación, la muchacha mantuvo una nueva discusión con sus progenitores, quienes -según afirmó Fredes- le dijeron que no iba a grabar el disco que proyectaba y que además debía irse de su casa. "No la dejaban hacer nada", argumentó el joven, que el jueves previo a la desaparición de las chicas había ido a la casa de su novia para hablar con los padres y formalizar la relación.

Fredes relató que Luján soñaba con grabar su disco y que su padre trabajaba y la ayudaba mucho para ello. Por eso, cuando se enteró de la pelea, llamó al hombre para decirle que no desistiera y que, si era necesario, él dejaría de ver a su hija. Por otra parte, señaló que la joven no se llevaba bien con su madre, con quien tenía "violentas" discusiones.

En cuanto a Yanina, manifestó que era una buena amiga con Luján. "Siempre la aconsejaba y la apoyaba mucho", sostuvo el joven.

"No sé qué es lo que las llevó a esto, todavía no entiendo", lamentó el muchacho, al tiempo que informó que se estableció que en la computadora de una de las chicas había indicios de que "estuvieron viendo cómo hacer nudos". (Télam)

Comentarios