Rajoy sube el IVA y baja las prestaciones por desempleo

Rajoy sube el IVA y baja las prestaciones por desempleo

El presidente de España anunció que el impuesto aumentará del 18% al 21%. Con las medidas se busca un ahorro de 65.000 millones de euros.

RECORTE DEL GASTO. Rajoy también dispuso la reducción del número de empresas estatales y de concejales. REUTERS RECORTE DEL GASTO. Rajoy también dispuso la reducción del número de empresas estatales y de concejales. REUTERS
11 Julio 2012

MADRID, España.- Con el propósito de reactivar la economía, el presidente de España, Mariano Rajoy, anunció hoy nuevas medidas de ajuste, que incluyen la suba del IVA y una reforma de la administración. Con este paquete de medidas económicas se busca ahorrar 65.000 millones de euros.

Tras haber aprobado un austero presupuesto para 2012, el gobierno español debe redoblar sus esfuerzos y tendrá que aplicar medidas adicionales en materia presupuestaria, según subrayó el mandatario ante los diputados, tras haber logrado que los países de la Zona Euro suavicen su objetivo de reducción de déficit.

Publicidad

La principal reforma es el aumento del IVA, que pasará del 18% al 21%, según precisó Rajoy, después que el gobierno hubiera rechazado durante mucho tiempo tomar esta decisión, pedida por la Comisión Europea y el Fondo Monetario  Internacional (FMI). "El IVA reducido para algunos productos subirá del 8% al 10%, y se mantendrá el tipo superreducido del 4% sobre productos de primera necesidad, que incluyen a los alimentos básicos", detalló Rajoy.

El jefe de Estado también anunció una reforma de la administración, mediante la cual se prevé una disminución del número de empresas públicas y una reducción del 30% en el número de concejales. "Dadas las circunstancias excepcionales de la economía, este año se suspenderá el abono de la segunda paga extraordinaria a funcionarios y altos cargos de la administración", indicó.

Publicidad

Todas estas condiciones fueron impuestas por los ministros de Finanzas de la zona euro a cambio de una baja del objetivo de reducción del déficit al 6,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en este año, al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014. Paralelamente, los funcionarios lograron un acuerdo sobre el plan de ayuda a los bancos españoles, que incluye la entrega antes de fin de mes de 30.000 millones de euros. (AFP-NA)

Comentarios