La Sinfónica estrujará corazones con un repertorio de lujo

La Sinfónica estrujará corazones con un repertorio de lujo

En la apertura del ciclo de la UNT habrá una intervención artística para celebrar el centenario del teatro Alberdi y un concierto de la Sinfónica en homenaje al compositor Luis "Pato" Gentilini. Allí, el músico será distinguido por su trayectoria. Participarán como invitados Lucho Hoyos, Viviana Taberna y Sofía Ascárate, entre otros. Flotará el espíritu del "Chivo" y de los hermanos Núñez.

EN PLENO. Gentilini afirma que no se trata de un repertorio sencillo para un cuerpo más inclinado a la música clásica. Sin embargo, durante los ensayos consiguieron pulir los detalles. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN PLENO. Gentilini afirma que no se trata de un repertorio sencillo para un cuerpo más inclinado a la música clásica. Sin embargo, durante los ensayos consiguieron pulir los detalles. LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
06 Julio 2012
Con una desopilante intervención artística en la vereda del teatro Alberdi y con un concierto que promete arrancar lágrimas de emoción, la UNT abrirá esta noche la XIV edición del Julio Cultural Julio Universitario. Además, celebrará el centenario del coliseo ubicado en la esquina de Jujuy y Crisóstomo Álvarez.

La fiesta comenzará a las 21.30. Un grupo de actores dirigidos por Verónica Pérez Luna, del grupo Manojo de Calles, irrumpirá en el hall para cantarle el feliz cumpleaños al Teatro Alberdi... Si es que los dejan, porque una serie de personajes -entre la ficción y la realidad- se opondrán al festejo. Aunque la improvisación será la que comande la acción, se sabe que aparecerán un mozo sirviendo un copetín, un presentador oficial y aristócratas que forman parte del público. La algarabía por el centenario del teatro de la UNT se verá amenazada por los reclamos de una vecina de la zona a la que nunca invitan a los eventos ni le dan entradas gratis, y también por el reclamo hereditario de un descendiente lejano del pensador tucumano Juan Bautista Alberdi.

A escena
La Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por el maestro Ricardo Sbrocco, brindará un concierto de apertura que, al mismo tiempo, será un homenaje al destacado músico Luis Víctor "Pato" Gentilini. En el marco de ese tributo se le otorgará una mención como personalidad Ilustre de la Cultura.

El programa del concierto recorre un repertorio integrado principalmente por obras de Gentilini, compuestas junto a grandes poetas argentinos. El distinguido compositor se sentará frente al piano y participarán como invitados los músicos Sofía Ascárate, Lucho Hoyos, Viviana Taberna, Emilia Danesi (voces); Eduardo Picco (guitarra); "Topo" Bejarano (percusión) y Matthias Agüero-Hinz (contrabajo). Además, habrá una selección de coplas y poemas de Ricardo Kaliman.

"Es un programa muy lindo, elegido por el propio Gentilini. Es la primera vez que lo dirijo al 'Pato', y es para mí un gran honor. Celebro que se le haga un homenaje en vida, no son muchos los artistas que tienen esta oportunidad de ser reconocidos", destacó Sbrocco luego del ensayo realizado ayer.

Entre las obras que deleitarán al público en esta velada figuran "Gato para un amigo" (Gentilini), "Zamba de siembra y sueños" y "Chacarera del ausente", "Baguala del chaguanco y la sombra" (Valladares/Galán), Zamba Prometida (Cerúsico), "Chacarera de la cuerda rota" (Gray), "Canción de cuna para el niño de la zafra" (Gentilini/Aldonate), "Zamba para los amigos de la noche" (Gentilini/Díaz), "Del ciego pancho" (Cerúsico/Díaz), "Zamba de la pena" (Valladares), "Gato para el nene" (Gentilini/Soria), "La trunca de la gente" (Gentilini/Núñez) y "Bajo del sauce solo" (Valladares/Castilla), entre otras.

"Está saliendo buenísimo. Son todas versiones hermosas con arreglos del 'Pato'. Me parece impresionante que lo distingan; para él tengo solo agradecimientos porque es una de mis referencias junto a Juan Falú, el "Chivo" Valladares y los hermanos Núñez. Con ellos empezamos a descubrir todo un universo de música folclórica hecha de otra manera, revolucionara", apuntó Lucho Hoyos.

El homenajeado
Según Gentilini, el repertorio que seleccionó significa un homenaje a sus grandes amigos y un viaje en el tiempo. "No es una selección sencilla, para nada, sobre todo para la Orquesta, que está acostumbrada a la música clásica -advirtió-. Sin embargo, muchos de los músicos -los más veteranos- están familiarizados con algunas de las obras. Para mí estas canciones son como volver a mi juventud, a encontrarme con mis amigos, todos desaparecidos ya. Es una música con una poesía extraordinaria, sin ninguna concesión a las modas. Piezas de una filosofía que tiene más de 60 años de existencia".





Comentarios