
POR EL ASCENSO. Rosario Central, Insitituto, River y Quilmes, luchan por volver a Primera.

Llegó el día D. O día "A", de Ascenso, si se prefiere. River, Rosario Central, Instituto de Córdoba y Quilmes buscan volver a la Primera División de fútbol. Con los resultados que tienen en este momento los partidos, River sale campeón y asciende directamente, junto a Quilmes, y Rosario Central e Intituto juegan la promoción con los últimos de Primera A.
Para el caso de River, donde estará centrada la mayor atención, por todo lo que implica, el panorama no será fácil, ya que para volver a Primera dependen de ellos mismos, en el caso de ganar, pero si empatan o pierden se abren las distintas variables. Para River hoy será un día especial; será el momento de volver a Primera, de penar de nuevo en la Promoción o de seguir sufriendo con un desempate. El objetivo "millonario" es claro. Para uno de los dos equipos más grandes del país, recuperar su lugar entre la elite del fútbol argentino es como una obligación, más que una necesidad. Pero hay otros que buscan lo mismo, con similar derecho.

Desde las 15, River jugará ante Almirante Brown, en el Monumental, y, con un triunfo, sellará el regreso. Sin embargo, también, en Núñez, se sufrirá mientras a la par jueguen los otros candidatos: Instituto vs. Ferro, Brown de Madryn vs. Quilmes y Desamparados vs. Rosario Central, quienes jugarán a la misma. Los millonarios suman 70 puntos, los mismos que los cordobeses, y los escoltas, canallas y cerveceros, están a una unidad.
¿Cuál son las variables?
Si River gana, volverá a Primera, independientemente de cómo salga el resto de los partidos. Incluso, con un triunfo, seguramente se consagrará campeón del Nacional B, ya que ante igualdad en el primer puesto se define por goles y los millonarios tienen cinco tantos más de diferencia que Instituto.

Si River empata, River pasará a depender del resto de los resultados. Así, terminaría el campeonato, con 71 puntos y debería esperar que, de Instituto, Central y Quilmes, dos no puedan ganar. Con un punto, sólo puede terminar yendo a un desempate con Instituto por un ascenso, para lo cual deberían ganar Central o Quilmes. Las variables serán como para no despegarse de la radio.
Si pierde, las variantes son aún mayores que si empata, porque hay posibilidad de triple y hasta cuádruple empate. Por ejemplo, una caída de los millonarios y de Instituto, más empates de Quilmes y Central, generará un cuadrangular en canchas neutrales por dos ascenso por igualdad de los cuatro en 70 puntos. Con una caída, River, para ascender directo, debe esperar que Central y Quilmes pierdan.
Desempates: según el reglamento de la AFA, los partidos desempate deben ser 72 horas después. LA GACETA ©







