BUENOS AIRES.- Decidió dar el ejemplo e invitó a que la imiten. Ayer, la presidenta, Cristina Fernández, anunció que convertirá a pesos el plazo fijo en dólares que posee, instó a los integrantes de su Gabinete y al senador Aníbal Fernández a imitarla. En ese marco advirtió que "si la dolarización hubiera triunfado, los argentinos estaríamos todos muertos". Además, objetó los recursos de amparos presentados por aquellas personas que no pudieron comprar dólares, a raíz de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional. La jefa de Estado tomó la decisión de pesificar sus ahorros en dólares luego de que el periodista Víctor Hugo Morales impulsara una campaña para que lo atesorado en moneda estadounidense por los funcionarios sea pasado a pesos.
"Tengo un solo plazo fijo en dólares que viene de hace tiempo, y el otro lo tengo en pesos porque en realidad, objetivamente, es más rentable tenerlo en pesos que en dólares; pero quiero decir que lo he decidido: voy a poner mi plazo fijo en pesos", señaló.
De inmediato la Presidenta se dirigió al periodista Morales: "espero que usted también cumpla con su palabra". "A dirigentes, amigos, compañeros y funcionarios que tengan algunos 'dolarcillos' en plazo fijo... ¿Usted (Guillermo) Moreno, no? Vos, Fernández, estás primero en la fila, con bonete además", remarcó la primer mandataria en referencia al senador kirchnerista y al secretario de Comercio Interior. El legislador estuvo involucrado en los últimos días en polémicas declaraciones cuando exclamó que atesoraba dólares porque "se le antojaba" y anticipar que el lunes pasado el dólar paralelo iba a abrir a $ 5,10.
"Realmente creo que es bueno y en definitiva Víctor Hugo tiene razón, porque creo que es necesario dar testimonio y pruebas", indicó Fernández.
Por otra parte, la mandataria recordó: "en el diario 'El Popular' leí que un abuelito, abogado, Julio César, presentó un amparo porque quería regalarle a los nietitos U$S 10 porque eran abanderados. Primero, un abuelito medio amarrete, porque regalarle $ 45 o $ 49 a dos nietitos, la verdad es que yo hubiera hecho un esfuercito más".
"Esto me sonó más, siendo abogado y conociendo el paño, a preparar la chapita para luego comenzar con la industria del juicio, a la que son tan afectos", consideró. De esta manera, la Presidenta se refirió al caso del letrado marplatense Julio César Durán, quien presentó el recurso a fines de mayo. (DyN)