La vida de Estela Raval estuvo marcada por la música

La vida de Estela Raval estuvo marcada por la música

A los 12 años comenzó su carrera. Vendió más de 26 millones de discos.

LOS CINCO LATINOS. La agrupación marcó un antes y un después en su carrera. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN.COM LOS CINCO LATINOS. La agrupación marcó un antes y un después en su carrera. FOTO TOMADA DE LA NACIÓN.COM
06 Junio 2012

BUENOS AIRES.- Palma Nicolina Ravallo, como realmente se llamaba Estela Raval, nació el 19 de mayo de 1935 en Buenos Aires. A los 12 años comenzó su carrera como cantante. Por esa época cantaba y bailaba folclore, junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado".

La última visita de la artista a Tucumán fue en 2005, junto a Los Cinco Latinos.

Más adelante llegó el trío lírico "Las palomitas", que después se pasó a llamar "Las alondras". Con este grupo hizo su primera gira por Sudamérica y estuvo un año viviendo en Brasil. Cuando volvió a Buenos Aires conoció Ricardo Romero, quien se convertiría en su esposo cinco años después, el 5 de enero de 1954.

En 1953, Estela se unió como Lady Crooner a la orquesta del maestro Raúl Fortunato con quien grabó el tema "Solito contigo". Dos años después, Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año.

La carrera de la artista continuó con el cuarteto vocal Los 4 bemoles, junto a su marido, el trompetista Tullio Gallo y el trombotista Jorge Pataro.

La agrupación más exitosa de Estela se formó después de escuchar a Los Plateros. Éstos fueron su inspiración para formar el grupo vocal Los cinco latinos. El conjunto quedó conformado por Estela, Ricardo Romero, Héctor Buonsanti, Mariano Grisiglione y Jorge Francisco Pataro.

Los cinco latinos participaron de 14 películas entre Argentina, España, Mexico y Francia. También pasaron por importantes shows televisivos a escala mundial.

En 1969, el grupo se separó, pero Estela no renunció a la música. En la década del 70 comenzó su carrera como solista la que continúo hasta hace poco. En su extensa trayectoria, Raval vendió más de 26 millones de discos en todo el mundo.

Entre la decenas de premios que se mereció, se destaca el Grammy latino a la excelencia musical, en Las Vegas, en 2008. (TN.com.ar).

Publicidad
Comentarios