La meta es reducir la "bimonetización", según el Gobierno

La meta es reducir la "bimonetización", según el Gobierno

Se apunta a que el peso sea reserva de valor.

04 Junio 2012
BUENOS AIRES.- El diputado nacional kirchnerista Roberto Feletti adelantó que en el marco de un plan para reducir la "bimonetización" de la economía "lentamente se va a ir a un sostenimiento de la compra y venta de inmuebles sobre pesos o cédulas hipotecarias". Además, recordó: "el objetivo a lo largo de todos estos años de crecimiento económico fue desvincular el mercado interno de la volatilidad de los mercados internacionales"

"Ahora se puso en debate reducir la bimonetización de la economía", remarcó. "Sabemos que el peso es aceptado como una moneda transaccional pero no como una reserva de valor, lo que da un funcionamiento de la economía bimonetaria", acotó el ex secretario de Economía nacional.

Feletti también señaló que la propiedad inmueble operó últimamente como una reserva de valor alternativa al dólar. "Gran parte del crecimiento de la actividad inmobiliaria fue por la canalización de esos recursos hacia el sector, lo cual es expansivo del nivel del empleo", añadió. Y dijo no creer "que se dejen de comprar y vender inmuebles en la Argentina porque los contratos no puedan ser hechos con moneda extranjera".

"Estamos en un momento de fricción, y lentamente se va a ir a un sostenimiento de la compra y venta de inmuebles sobre instrumentos que pueden ser los pesos o cédulas hipotecarias y el ahorro se va a seguir canalizando", acotó el diputado kirchnerista que preside la comisión de Presupuesto. Sostuvo que la propiedad en Argentina "va a seguir estando y lo que se va a tener que buscar son mecanismos en los cuales el ahorro se canalice en la propiedad, que no necesariamente tienen que ser dolarizadas".

Previsión

"Con respecto a la desaceleración de la economía, nosotros habíamos previsto el año pasado que en un escenario como éste para seguir autofinanciando el crecimiento, íbamos a tener una desaceleración en el nivel de actividad", admitió. "Habrá que ver este conjunto de medidas de revisión de la cuenta corriente, de revisión de las importaciones, de revisión de los pagos externos que hay que afrontar y cómo impactan en el nivel de actividad", apuntó. "Está previsto que el nivel de actividad no va a ser sustentable a una tasa del 9 por ciento como el año pasado", concluyó Feletti. (DyN)

Comentarios