El turismo apoya el plan de "desdolarización"

El turismo apoya el plan de "desdolarización"

Reclamo para que se pesifiquen las tarifas.

04 Junio 2012
BUENOS AIRES.- El presidente de la Asociación Argentina por los Derechos del Turismo (Aadetur), Diego Benítez, destacó que la desdolarización de las tarifas turísticas era "una asignatura pendiente" que desde la organización que conduce venían reclamando desde hace años. "Denunciamos hace tiempo que los precios en turismo deben estar en pesos y en precio final. Desde 2009 reclamamos que se pesifiquen las tarifas, porque así lo establecen las normas de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor", subrayó Benítez. Indicó que el de turismo "es un sector que no se tiende por qué nunca publicaba las tarifas en moneda nacional", y puntualizó que "incluso algunos operadores cobraban un plus sobre la valuación oficial del dólar, en una clara posición abusiva".

"Este era un tema que el sector lo tenía que resolver. Y esta resolución abre y permite la posibilidad que el pasajero compre en pesos, y además tenga la posibilidad de comprar moneda extranjera en el mercado oficial", remarcó. "Existía otra típica práctica desleal de los operadores turísticos de cobrar un sobre precio de 10, 20 centavos de peso, o tomar directamente la cotización del mercado ilegal", comentó. "La medida que tomó el Gobierno evita una práctica abusiva que veníamos denunciando hace años, porque el sector no estaba cumpliendo con las leyes", concluyó Benítez.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, admitió que en el último fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo, la provincia recibió menos turistas de la cantidad prevista. "En el verano tuvimos casi cinco millones de turistas. Un récord total. Si la economía anduviera mal, no hubiesen venido, porque nuestro turismo es doméstico, es un reflejo de que el consumo está", añadió. Y, analizó que "en el fin de semana largo del 25 de Mayo no llegamos al número que esperábamos, porque está instalado que hay un cambio importante en las variables económicas y la gente dice "vaya a saber qué pasará con el dólar". (Télam-DyN)

Comentarios